LA INFECCIÓN POR SARM COMPROMETE LA FUNCIÓN LINFÁTICA

Las infecciones de la piel u otros tejidos blandos con la bacteria 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) difíciles e tratar, parecen comprometer permanentemente el sistema linfático, que es crucial para el funcionamiento del sistema inmunitario.

En el informe publicado en 'Science Translational Medicine', investigadores del Hospital General de Massachusetts (MHG) describen que la infección por SARM afecta a la capacidad de los vasos linfáticos de bombear el líquido linfático a los ganglios linfáticos en modelos murinos, lo que puede contribuir a las frecuentes recurrencias de la infección SARM en pacientes.

A diferencia del sistema cardiovascular, en el que la sangre es impulsada a través de las venas y las arterias por el bombeo del corazón, en el sistema linfático, el líquido linfático es bombeado por la contracción de los vasos linfáticos, impulsados por las células musculares linfáticos.

"Encontramos que SARM produce toxinas que matan las células musculares esenciales para el bombeo de la linfa -dice el autor principal del informe, Timothy Padera, de los laboratorios Steele para la Biología Tumoral en el Departamento de Oncología Radioterápica de MHG.

Experimentos en modelos de infecciones de tejidos por SARM, revelaron que la infección misma desapareció en 30 días y la inflamación asociada se resolvió en 60 días. Pero los vasos linfáticos en los tejidos infectados con SARM mostraron anomalías, el aumento del diámetro del vaso y contracciones más débiles y menos frecuentes, que aún estaban presentes 120 días después de la inducción de la infección.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtgO6RXnKWlesi5G3eTCVz-rcZLTYfBIdLsZHB4uCeYcUm0kanduHyHHvk_E9QcoOtuv1OGzs
Dado que la expresión de muchas de las toxinas de SARM está controlada por un elemento genético llamado regulador genético llamado regulador genético accesorio (agr), el equipo probó una forma mutante de SARM que carecía de agr contra varios tipos de células cultivadas y en su modelo animal. La SARM mutante no produjo las proteínas que destruyen las células musculares y la función linfática.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que dirigir la acción del agr durante y después de la infección por SARM puede preservar las células del músculo linfático y, como resultado, la función linfática", dice Padera, profesora asociada de Oncología Radioterápica en la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos. "Ahora, tenemos que confirmar si la infección por SARM conduce a deterioro de la función linfática en los seres humanos e identificar las toxinas específicas de SARM que causan la muerte de las células del músculo linfático·", concluye.

Fuentes: Ecodiario, El médico interactivo

Comentarios