El pez cebra es un diminuto habitante marino de la categoría de los ciprínidos ,este es muy empleado en acuarios ,pero al mismo tiempo es un dilema para los científicos . Mediante muchos estudios llevados a cabo durante varios años se ha llegado a la conclusión de que este pequeño pez es capaz de regenerar de forma autónoma su corazón.
Para ello a algunos de ellos les ha sido amputado hasta el 20%del ventrículo derecho. Como consecuencia de eso se vio que los peces nadaban con dificultades los primeros días, pero a las pocas semanas estaban ya totalmente recuperados y con el corazón completo.
Uno de los proyectos dirigidos por Kennet D. Poss, investigador de la Universidad de Duke (EEUU), pone en manifiesto que la generación celular se debe a consecuencia de unas células de miocardio llamadas cardiomiocitos. Estas células se adentran en la zona que ha sido dañada y se reproducen ayudando en la reconstrucción del músculo cardíaco.
Lo mas curioso es que este tipo de células no son células madre o células progenitoras sino una dediferenciacion de los cardiomiocitos que ya estaban en el corazón .
En una de las investigaciones, el equipo de Izpisúa Belmonte investigador del instituto Salk de Estudios Biológico en California (EEUU) y el centro de medicina regenerativa de Barcelona utilizo una variedad de células transgénicas y las doto de color verde fosforito, de esta madera llevada a cabo la amputación ,se podrían ver el proceso de generación del corazón al reemplazar a las células inexistentes.En los humanos el proceso es al revés. Las células pasan a un estado de hibernacion, y a causa de esto las células dejan de contraerse
FUENTES:Meedicina
Comentarios
Publicar un comentario