LA REGENERACIÓN DEL CORAZÓN DEL PEZ ZEBRA ¿APLICABLE A LOS HUMANOS?


El pez cebra es un diminuto habitante marino de la categoría de los ciprínidos ,este es muy empleado en acuarios ,pero al mismo tiempo es un dilema para los científicos . Mediante muchos estudios llevados a cabo durante varios años se ha llegado a la conclusión de que este pequeño pez es capaz de regenerar de forma autónoma su corazón.

Para ello a algunos de ellos les ha sido amputado hasta el 20%del ventrículo derecho. Como consecuencia de eso se vio que los peces nadaban con dificultades los  primeros días, pero a las pocas semanas estaban ya totalmente recuperados y con el corazón completo.

Uno de los proyectos dirigidos por Kennet D. Poss, investigador de la Universidad de Duke (EEUU), pone en manifiesto que la generación celular se debe a consecuencia de unas células de miocardio llamadas cardiomiocitos. Estas células se adentran en la zona que ha sido dañada y se reproducen ayudando en la reconstrucción del músculo cardíaco.

Lo mas curioso es que este tipo de células no son células madre o células progenitoras sino una dediferenciacion de los cardiomiocitos que ya estaban en el corazón .

En una de las investigaciones, el equipo de Izpisúa Belmonte investigador del instituto Salk de Estudios Biológico en California (EEUU) y el centro de medicina regenerativa de Barcelona utilizo una variedad de células transgénicas y las doto de color verde fosforito, de esta madera llevada a cabo la amputación ,se podrían ver el proceso de generación del corazón al reemplazar a las células inexistentes.En los humanos el proceso es al revés. Las células pasan a un estado de hibernacion, y a causa de esto las células dejan de contraerse


FUENTES:Meedicina

Comentarios