TRASPLANTE CARDÍACO INFANTIL CON INCOMPATIBILIDAD

Se ha logrado realizar un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor y el donante, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El bebé que ha recibido el trasplante cardíaco, tenía cinco meses cuando fue diagnosticada en el útero de su madre de una gran malformación, en la que no se desarrolló correctamente el ventrículo izquierdo. 

El bebé  fue trasladado desde Extremadura hacia Madrid para el embarazo y, más tarde, la intervención. La implantación no debe superar las seis horas desde que se extrae hasta que se implantan y late. En cambio, se obtuvo    una implantación con un tiempo de cuatro horas, por lo que los resultados tras el trasplante fueron magníficos. La pequeña Carla, en una semana respiraba por sí sola y su corazón funcionaba sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de medicamento con muy buena evolución y una excelente función cardíaca. La menor se encuentra en la UCI Pediátrica por lo que en breve le trasladarán a planta .

Todo esto requiere la participación especial de los enfermos perfusionistas y los técnicos de Banco de sangre. Gracias a todo esto, se preve el aumento en un 50% de número de trasplantes de corazón en niños menores de un año y reducir de  esta forma, las listas de espera que provocan la muerte de muchos bebés. Se debe por suerte a la baja mortalidad infantil que encontramos en España, de la que es muy difícil encontrar un corazón teniendo en cuenta, el tamaño para que quepa correctamente en el tórax.

 Este gran avance sitúa a España como tercer país europeo que lleva acabo este tipo de intervenciones, tras Alemania y Reino Unido. En cambio, a nivel mundial también lo han logrado 2 países, Australia y Reino Unido.

Fuentes: Onda Cero

Comentarios