TEST DE SANGRE CAPAZ DE DETECTAR CÁNCERES

Un artículo de la revista Science muestra que un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba de sangre no invasiva que podría permitir la detección de 8 tipos de cánceres. La reseña de este experimento está basada en un análisis en el que se ha juntado el ADN y proteínas, es el producto del trabajo del equipo liderado por el investigador  Joshua Cohen, de la  Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EUA). Poder diagnosticar el cáncer antes de que se produzca metástasis es uno de los puntos fuertes para reducir las muertes por estos cánceres.

CancerSEEK, el nombre de esta prueba, es capaz de analizar mutaciones en dieciséis genes que son de diferentes tumores, así como 10 biomarcadores de proteínas circulando por la sangre. Este estudio fue llevado acabo con 1005 pacientes que fueron diagnosticados con ocho tipos de cáncer premetastásico. En este experimento también se incluyó el estudio de 850 personas sanas y los científicos lograron que este test detectara cáncer con una sensibilidad de entre 69% y 89% en más de 1000 pacientes. También, señalaron que la probabilidad de que una persona sana obtenga un resultado falso positivo es muy baja.
El objetivo final de este experimento es detectar el cáncer antes de que la enfermedad sea reveladora, los científicos estiman que el coste de este experimento podría ser inferior a los 500 dólares, lo que supone un valor comparable o inferior a algunas de las pruebas actuales, como la colonoscopia (cáncer de colon).

Fuente: La Prensa Gráfica

Comentarios