DESARROLLAN ÓVULOS HUMANOS POR PRIMERA VEZ



Científicos descubren una nueva técnica para hacer madurar los ovarios fuera del aparato. El avance
lo ha presentado el equipo de la Universidad de Edimburgo. Esta es la primera vez que consiguen "fabricar" un óvulo en un laboratorio, todo un logro, ya que esto sólo se había conseguido anteriormente con ratones.




El avance es aparentemente útil, para mujeres estériles o niñas con enfermedades del aparato. Estas niñas, se ven obligadas a congelar un poco de su tejido ovárico e implantarlo de nuevo cuando la enfermedad que poseen se haya superado, sin embargo, este proceso tiene cierto riesgo, ya que al implantarlo también se pueden introducir células cancerígenas.

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo extrajeron el tejido ovárico de diez mujeres, con edad media de 25 años. Las células del tejido en cuestión fueron expuestas a una especie de cóctel con nutrientes potenciadores del desarrollo de los óvulos desde su etapa precoz hasta su madurez total.

Varios equipos habían logrado avanzar antes, pero este nuevo experimento es el que más lejos  llegado. Han conseguido madurar los óvulos de forma similar a cómo lo harían normalmente. Si no lo alcanzan, no podrán ser fertilizados.

El estudio, además, otorga la oportunidad de explorar el desarrollo del óvulo humano a la comunidad científica, pero, los investigadores admiten que hacen falta nuevos estudios para emplear esta "técnica" clínicamente, aunque resulta esperanzador.

Actualmente, las mujeres pueden congelar sus óvulos antes de comenzar tratamientos de este tipo, si esta opción no se emplea en casos de mujeres con cáncer de ovarios.

Evelyn Telfer, profesor de la Universidad y líder de la investigación, cree que se pueden desarrollar del todo óvulos humanos en un laboratorio, y ampliar el espectro de los actuales tratamientos de fertilidad. Ahora, están trabajando en optimizar las condiciones del desarrollo del óvulo y estudiar lo sanos que están.

Los científicos creen poder demostrar que estos óvulos pueden fecundarse, pero aún no se ha demostrado, ya que les faltan permisos. Daniel Brison, de la Universidad de Manchester, indicó que esta investigación es un paso enorme y emocionante, y que todavía queda mucha investigación por delante.

Fuente : ABC

Comentarios