IDEAN EN MINIATURA UN SISTEMA REPRODUCTIVO DEL CICLO MENSTRUAL

Se ha originado un gran avance, un aparato tecnológico tridimensional, que se denomina EVATAR, fabricado por tejido humano y que emula todo el ciclo menstrual femenino. Además, se preve que este progreso contribuya al desarrollo de un gran número de pruebas sobre la seguridad y la eficacia de nuevos fármacos en el sistema reproductor femenino.

La investigación ha sido llevada a cabo por los investigadores de la Universidad Northwestern, Estados Unidos. Y que también, presentaron su proyecto a la famosa revista ´´Nature communications´´.

El próposito de este gran progreso, es que puedan dar lugar a más conocimientos a cerca de problemas como el cáncer, la infertilidad, la endometriosis y los fibroides uterinos, que son tumores beningnos, que afectan al ochenta por ciento de las mujeres y están impulsadas por hormonas que no se pueden tratar excepto con cirugía. Ya que este aparato está compuesto por compartimentos que dan lugar a el útero, la vagina, los ovarios, el cérvix y las trompas de falopio.

Según dice la investigadora, Teresa K. Woodruff , estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a una circulación sostenida entre los tejidos. Además las células se pueden comunicar dentro del EVATAR por medio de las hormonas, al igual que ocurre en el cuerpo. Este dispositivo microfluídico es del tamaño de una caja de bento con una serie de cables y bombas que hacen que los materiales, es decir, sangre simulada, que fluyan entre los huecos.

Pero no solo han trabajado un aparato tecnológico para avanzar con el sistema reproductor femenino sino que también, se está trabajando una variante masculina que recibe el nombre de ADATAR y en un prototipo de las próstata y de los testículos llamado DudeKube.

Fuente: ABC

Comentarios