UN ESTUDIO VINCULA CIERTOS MEDICAMENTOS CONTRA EL ASMA A LA INFERTILIDAD FEMENINA

Las mujeres que solamente toman medicamentos de acción temporal del asma tardan más en quedarse embarazada, ya que a las que toman medicación de alivio prolongado no les sucede esto, indica un estudio de la Universidad de Adelaida, Australia.




Investigaciones anteriores habían descubierto un vínculo entre el asma, el cual padecen entre el 5% y 10% de las mujeres, y la infertilidad femenina, pero el efecto de los medicamentos no estaba claro.

"El asma maternal tiene un impacto negativo en la salud de las madres gestantes y sus bebés, y nuestro consejo es que deben adquirir los pasos necesarios para controlar el asma durante el embarazo", dijo Luke Grzeskowiak, el autor del estudio en un comunicado de la Universidad de Adelaida.

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, pero afecta otras partes del cuerpo, como el útero, por lo que puede afectar a la salud de los óvulos. Si en las mujeres que usan calmantes los síntomas mejoran, la inflamación sigue en los pulmones y otros órganos del cuerpo, recalcó Luke.

El estudio analizó los casos de 5600 mujeres que esperaban su primer bebé en las primeras etapas de embarazo en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda y observó que un 10% de ellas padecían asma y habían tardado en quedarse embarazadas.

Al dividirlas en dos grupos según el tratamiento que utilizaban. No se encontraron diferencias en relación con la fertilidad entre las mujeres que tomaban medicamentos de acción prolongada y las que no padecían asma.

Sin embargo, las mujeres que tomaban medicación de acción temporal tardaban de media un 20% mas en quedarse embarazadas y eran un 30% más propensas a sufrir una demora de más de un año en dar a luz.

Esas diferencias se mantuvieron igual después de que se tomara en cuenta otros factores que influyen a la fertilidad como la edad y el peso. En cambio, se desconoce cómo el asma o sus tratamientos afectan a la fertilidad.

Fuente: 20 Minutos

Comentarios