LA MÚSICA, UN NUEVO REMEDIO PARA EL ALZHEIMER


Un nuevo estudio realizado por investigadores de University Utah Health (Estados Unidos) revela el uso de la música como un remedio en el cuál se está evaluando una región del cerebro reconocida como "isla" de recuerdos que se salva de los daños causados por la enfermedad del Alzheimer con el fin de aliviar la ansiedad y la depresión en personas con demencia.

Al mando del proyecto se encuentra Jeff Anderson (profesor asociado de Radiología en "U of U Health") el cuál comenta que " las personas con demencia se enfrentan a un mundo que no les es familiar, lo que les causa desorientación y ansiedad, por lo que creemos que la música aprovechará la red de relevancia del cerebro que todavía está funcionando relativamente".

El trabajo previo demostró el efecto de un programa de música personalizado en el estado de ánimo para los pacientes con demencia. El estudio propuso comprobar un mecanismo que activa la red de atención en la región de relevancia del cerebro. Los resultados ofrecen una nueva forma de abordar la ansiedad, la depresión y la agitación en pacientes con Alzheimer. La activación de las regiones vecinas del cerebro también puede mostrar oportunidades para retrasar la disminución continua causada por la enfermedad.

El proyecto consistió que durante tres semanas los pacientes escogerían canciones significativas o especiales para ellos con ayuda de los investigadores. Por otra parte, estos explicarían al paciente y a su cuidador como utilizar un reproductor multimedia portátil cargado con la colección de música elegida por los usuarios. Como dice Jace King, un estudiante graduado en Brain Network Lab; "cuando colocas los auriculares en personas con demencia y suena música familiar cobran vida, la música es como un ancla, haciendo que el paciente vuelva a la realidad".

Los investigadores realizaron escáneres a los pacientes utilizando una resonancia magnética funcional en las que se mostraban imágenes de las regiones del cerebro que se iluminaban cuando escuchaban clips de 20 segundos de música en vez de un silencio. Se usaron un total de ocho clips de la música que fue anteriormente escogida por el paciente, también se puso ocho veces la canciones a la inversa y ocho bloques de silencio. Por último, los investigadores compararon las imágenes de cada escáner.

Fuente: HOY

Comentarios