LOS MÚSICOS SÍ QUE SABEN TOMAR DECISIONES

Practicar música de forma continua mejora la plasticidad y las conexiones de la red cerebral que se ocupa de las experiencias y recuerdos para luego usarlos más adelante.

Mientras no estamos pensando en nada, poniendo la mente en blanco, el cerebro activa una red neuronal de guardia que se llama Red por defecto. La llamó así el neurocientífico Marcus Raichle. Lo que hace esa red neuronal es organizar nuestra memoria, mientras no estamos pensando en nada. Organiza nuestra mente de manera que, en el momento en el que tengamos que tomar decisiones, sepamos cuál es la más acertada.


Ahora, la investigadora Miriam Albusac Jorge ha descubierto que la práctica musical continuada en el tiempo, modula la red neuronal incrementando su plasticidad, haciendo que los músicos tomen mejores decisiones.

Miriam Albusac es musicóloga, psicóloga y tiene el grado profesional de guitarra clásica. Ha realizado su tesis doctoral "Music and default Mode Network: Functional and structural changes" (música y red por defecto: cambios funcionales y estructurales).

"En las resonancia magnéticas hemos comprobado que, en los músicos con años de práctica, esta red tenía ciertos nodos con más interconexiones que en la de aquellos sin conocimiento ni práctica musical alguna", explica la investigadora.

La investigación ha tenido dos fases. En la primera, la investigadora realizó pruebas conductuales para medir diverso parámetros de atención sostenida, así como la memoria (por ejemplo: recordar cosas concretas, como números, secuencias de palabras...). Para esta primera fase, utilizaron dos grupos de personas: el primero, 50 músicos con iguales características: instrumentistas, con más de 10 años de estudios, diestros y sin oído absoluto. El otro grupo eran 51 personas sin experiencia musical alguna.

En la segunda fase, otros dos grupos de 20 personas, diferentes de las anteriores pero con los mismos criterios, les hicieron una resonancia magnética para poder medir su comportamiento cerebral cuando no hacían nada, cuando sonaba la música, etc.

Los resultados fueron que en los músicos, su capacidad es mejor para guardar las experiencias y recuerdos y poder hacer uso de ellos en el futuro, tomando mejores decisiones, basadas en ellas.

La pregunta que se hace ahora Miriam Albusac es que si se ha demostrado que la música es una gran ventaja para competitiva para el hombre, ¿por qué no se trabaja más con los niños en la música para así poder hacer que se desarrolle mejor su cerebro?

Fuente: El País

Comentarios