CIENTÍFICOS AFIRMAN QUE AYUNAR EN LAS DIETAS AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES

Las dietas que abarcan ayunar han sido proclamadas como una "panacea" para la pérdida del peso y de la buena salud, aunque falten pruebas concretas para respaldar estas afirmaciones. Se ha realizado un estudio en ratas que ha sugerido que las dietas en ayunas podría incrementar el riesgo de padecer diabetes.

Un equipo de científicos de Brasil advirtieron que ayunar cada dos días podría modificar la forma en la que el cuerpo libera insulina, la hormona que se encarga de procesar los azúcares y aumenta el riesgo de diabetes. El equipo de científicos expusieron sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología.

Las dietas en ayunas se han relacionado con la pérdida de peso, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la presión arterial y la mejora del páncreas, el órgano que segrega la insulina. Sin embargo, hay pruebas contradictorias de los beneficios de estas dietas.

La American Heart Association dijo que  el estudio indica que los ayunos intermitentes tienen beneficios cardíacos a corto plazo, al igual que el ingerir comidas más pequeñas y frecuentes durante el día. Pero los efectos a largo plazo no se han estudiado a fondo aún.

Para estudiar el ayuno intermitente, los científicos pusieron a las ratas en dietas de ayuno de día alternativo y midieron su peso corporal, niveles de insulina y presencia de radicales libres en sus cuerpos durante tres meses. Las ratas perdieron peso en general, pero también desarrollaron tejido adiposo alrededor del estómago y las células del páncreas mostraron signos de daño. Además, el equipo encontró marcadores de resistencia a la insulina en su sangre y niveles más altos de radicales libres.

Ana Bonassa, autora principal del estudio realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dijo en un comunicado que su estudio había sido el primero en demostrar que el ayuno intermitente podría dañar el páncreas y afectar en la función de la insulina  en individuos sanos, "lo que podría conducir a diabetes y problemas graves de salud".

Los científicos también reflejaron su preocupación por los efectos desconocidos a largo plazo del ayuno, especialmente en personas con problemas metabólicos.

"Debemos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad que optan por dietas intermitentes en ayunas pueden ya tener resistencia a la insulina, por lo que aunque esta dieta puede conducir a una pérdida  rápida y temprana de peso, a largo plazo podría haber efectos potencialmente dañinos para su salud, como el desarrollo de la diabetes tipo 2", indicó.

La autora declaró :"hasta que comprendamos por completo las consecuencias del ayuno intermitente y nos demos cuenta de que existe un riesgo en humanos, tal vez haya mejores estrategias para perder de peso, como la restricción calórica. Una buena dieta es una dieta que se puede mantener toda la vida y es saludable a largo plazo".

Fuente: Newsweek

Comentarios