ENCUENTRAN COMPUESTOS QUE ALTERAN EL SISTEMA ENDOCRINO EN MUESTRAS DE PLACENTA.

<p>Laboratorio de preparativo del equipo del doctor Navalón. / Fundación Descubre</p>
Resultado de imagen de sistema endocrinoUn grupo de científicos granadinos esta centrado en la determinación de varios compuestos químicos, contaminantes para el medioambiente que alteran el sistema endocrino, en muestras de mujeres y niños. Hasta ahora los científicos han podido comprobar que la sustancia se encuentra en placenta humana, tejido adiposo, suero y orina en concentración de microgramos por litro.


Una comitiva de científicos dirigidos por Alberto Navalon Montón esta creando metodologías analíticas que permitan la identificación y cuantificación de distintos grupos de disruptores endocrinos químicos son un grupo heterogéneo de compuestos químicos los cuales son dañinos para el medioambiente que interaccionan con el sistema endocrino y pueden alterarlo.
Resultado de imagen de Detectan compuestos que alteran el sistema endocrino en muestras de placenta
El responsable del estudio comunico que estas sustancias se incorporan en nuestro organismo a través de diferentes fuentes de exposición como los productos de higiene personal, cremas solares y también por la alimentación.

Los investigadores se están centrando principalmente en el análisis de muestras procedentes de mujeres y de bebes, ya que según explica Alberto Navalon la exposición a compuestos químicos con actividad hormonal no tiene por que actuar igual en todos los organismos y existen momentos críticos como las etapas embrionaria, fetal y la primera infancia.
Hasta ahora están ensayando nuevos metodos de extracción de estos compuestos en leche materna, tejido placentario, suero y orina.

Las muestras analizadas pertenecen a una cohorte que proviene de la red de infancia y medioambiente (INMA), Efectos del medioambiente en la salud infantil, provenientes del instituto de salud Carlos III (ISCIII) el cual engloba los estudios de cohortes sobre factores ambientales en el embarazo y la influencia sobre el desarrollo y la salud infantil.

Fuente: SINC.

Comentarios