POSIBLE FÁRMACO CONTRA LA DIABETES TIPO I

Un equipo internacional de científicos encabezados por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla  han desarrollado un fármaco probado con éxito en ratones y en cultivos de células humanas, capaz de revertir las causas y los síntomas de la diabetes tipo 1. Si se comprueba el funcionamiento y eficacia supondría un logro para curar esta enfermedad.

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que suele aparecer en la infancia. Unos 21 millones de personas padecen esta enfermedad, la cual causa que los linfocitos destruyan las células betas del páncreas, encargadas de almacenar y segregar insulina, creando una dependencia de por vida a la inyección de esta hormona.

Como bien comenta Bernat Soria (director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas Cabimer y fundador del centro); "Para curar la diabetes hay que hacer dos cosas: Fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa".

El diseño del fármaco permite activar un receptor molecular situado en la superficie de algunas células inmunes y de las del páncreas, por lo que esta interacción reduce la respuesta inflamatoria y protege a las células betas, explica Nadia Cobo-Vuilleumier, autora del estudio. Por otra parte la patente se encuentra al cargo de La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

El compuesto patentado es uno de varios de los que se quieren crear con el fin de averiguar cuáles son los más eficaces y altos en toxicidad. Aunque a los ratones se les administró una molécula por inyección, el objetivo final es poder crear una pastilla. Con suerte, un medicamento como este podría crear tolerancia inmunitaria permanente. "Las empresas farmacéuticas preferirán una pastilla que tengan que tomar sus pacientes de por vida, pero mi deseo es que se pueda reeducar al sistema inmune" concluye Ghautier, investigador principal de Cabimer.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios