SE PUEDE DETECTAR EL RIESGO DE OVARIOS POLISQUÍSTICOS INCLUSO ANTES DE NACER

Tres  investigadores han coincidido en que se puede llegar a detectar el riesgo de síndrome de  ovarios poliquísticos (SOP) en las niñas antes de la pubertad o incluso antes de que lleguen a nacer,  lo que puede llevar a la prevención del desarrollo de la patología completa después de la pubertad.
La principal causa de la infertilidad en mujeres jóvenes es el SOP y si llega a estar muy desarrollado puede afecta seriamente a su salud quitando sus efectos sobre la fertilidad. El problema puede estar en una mala coordinación de reacciones hormonales que afecta a varias funciones del organismo.

Por lo que dicen los resultados la causa inicial es la función de un cierto tipo de células de la  hipófisis, una respuesta defectuosa de los receptores específicos de la hipófisis a la acción de la hormona llamada hormona liberadora de gonadotropinas que proviene del hipotálamo. Mientras que las anomalías que afectan otros sistemas (endocrinos y no endocrinos) parecen ser efectos secundarios.

Otro trabajo de los científicos del Instituto Nacional Francés de Investigación en Salud y Medicina insinúa que la disfunción del receptor para GnRH puede llegar a ser causada por otros factores durante el desarrollo en el útero del feto femenino, en concreto por concentración de la Hormona Antimulleriana (AMH) en la sangre.

El doctor Tesarik, investigador del caso, señala "No todas las hijas nacidas de madres con SOP desarrollan el mismo síndrome después de la pubertad, si es posible que una predisposición genética (mutación del receptor para GnRH) potencie el efecto de las concentraciones suprafisiológicas de AMH durante el embarazo".

Como señala el doctor Tesarik estas investigaciones nos dan múltiples vías al diagnóstico y tratamiento rápido del SOP, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas. "Desde ahora, la concentración de AMH se tendría que determinar en todas las mujeres con SOP embarazadas. En casos positivos, se podrían buscar mutaciones en su receptor para GnRH".

Fuente: Infosalus

Comentarios

Publicar un comentario