SE TRASPLANTAN CÉLULAS PANCREÁTICAS HUMANAS MODIFICADAS MEDIANTE INGENIERÍA GENÉTICA

La técnica necesita que se investigue más antes de usarse en una clínica

Los investigadores de islotes pancreáticos humanos que están hechos de tejidos en un laboratorio y que hacen un sistema circulatorio, secretan hormonas (insulina) y curan la diabetes tipo 1.

Unos científicos utilizaron un proceso nuevo de bioingeniería que desarrolló el cultivo de autocondensación (estudio publicado por Cell Reports). Esos investigadores son del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati de EEUU y de la Universidad de Yokohama en Japon. Con sus estudios han conseguido que pronto se puedan utilizar los tejidos de órganos humanos de las células en una persona para la terapia regenerativa.
"Este método puede servir como una estrategia curativa principal para tratar la diabetes tipo 1, de la cual hay 79.000 diagnósticos nuevos por año. Esta es una enfermedad potencialmente mortal que nunca desaparece, por lo que desarrollar enfoques terapéuticos efectivos y posiblemente permanentes ayudaría a millones de niños y adultos en todo el mundo" dice uno de los autores, Takanori Takebe. Este científico insiste en que se necesita investigar más antes de poder usarse en terapia en una clínica.
La investigación consistió en probar con células de órganos humanos donados, como el pancreas, corazón, cerebro, con células de órganos de ratón y con células madre pluripotentes inducidas (IPS). Una vez que se reprogramaron, a partir de las células adultas de una persona, las células IPS funcionan como células embrionarias y pueden formar cualquier tipo de tejido en el cuerpo. Este proceso utiliza dos tipos de células progenitoras en etapa embrionaria, que ayudan a la formación del cuerpo y a sus órganos específicos. Las células progenitoras son células madre mesenquimales (MSN) y células endoteliales vasculares umbilicales humanas (HUVEC).

El trasplante de islotes pancreáticos modificados resuelve la diabetes en modelos experimentales animales

Los investigadores usaron células de órganos donadas (de ratón o IPS) y combinaron MSN y HUVEC junto con otros materiales genéticos y bioquímicos que dieron como resultado islotes pancreáticos. Una vez trasplantados los islotes modificados con tejidos en ratones humanizados de diabetes tipo 1 grave, la enfermedad se curó.

Los islotes pancreáticos humanos ya se pueden trasplantar a pacientes diabéticos para ser tratados, aunque no son buenos todavía los resultados del injerto porque los tejidos pierden su vascularización y suministro de sangre a medida que se procesan los islotes antes del trasplante. Esto provoca que no se consiga todavía curar del todo a los pacientes.
Tejidos creados a partir de células madre pueden ser muy buenos en procesos terapéuticos, pero todavía tiene que garantizarse un suministro de sangre para nutrir los tejidos trasplantados.
Los científicos dicen "necesitamos una estrategia que garantice un injerto exitoso a través del desarrollo oportuno de las redes vasculares. Demostramos en este estudio que el sistema de cultivo de células de autocondensación promueve la vascularización del tejido"
Los islotes pancreáticos que se diseñaron, consiguieron enseguida una red vascular de trasplantarlos en modelos de animales de diabetes tipo 1 y los tejidos también funcionaron bien formando parte del sistema endocrino, porque secretaron insulina y estabilizaron el control glucémico en los animales.

Este equipo de investigación ha conseguido un gran logro con este estudio, ya que era un objetivo que tenían pero muy difícil de conseguir. Ello ya habían demostrado la posibilidad de utilizar un proceso de cultivo celular de "autocondensación" utilizando células IPS para diseñar ingeniería tridimensional de organoides hepáticos humanos que pueden trasplantarse después en ratones de laboratorio.

Fuentes:el médico interactivo
ecodiario

Comentarios