UN PARCHE PARA ACABAR CON AGUJAS Y PINCHAZOS EN EL CONTROL DE LA DIABETES

Investigadores británicos desarrollan un nuevo método que mide los niveles de glucosa en pacientes diabéticos sin extraer sangre.

Pincharse un dedo para extraer una gota de sangre y, así , medir el nivel de glucosa concentrada en ella: es el incómodo ritual al que se enfrentan a diario cientos de millones de personas con diabetes. En los últimos años, nuevas tecnologías han permitido desarrollar métodos alternativos, pero todavía ninguno ha sustituido del todo al sistema tradicional.

Resultado de imagen de foto diabetesEl método actual más común de control de los niveles de glucosa en sangre es incómodo y duele, afirman los investigadores. Las alternativas existen, pero no siempre son aplicables, ya que todas tienen algún inconveniente: o son poco utilizadas, o cuestan demasiado, o no permiten reflejar con plena exactitud la concentración de glucosa en la sangre detectada con el método tradicional.
Ahora, investigadores de la Universidad de Bath ( Reino Unido ) han desarrollado un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos. Así se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre y no hace falta recurrir a agujas, según estos científicos.

El parche que mide la glucosa en pacientes con diabete desarrollado por investigadores británicos.La nueva técnica descubierta por los investigadores, trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor. Los datos observados pueden transferirse de manara inalámbrica a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Los científicos británicos creen que también se podrá aplicar a aquellos individuos que están en riego de sufrir diabetes de tipo 2 pero que todavía no han recibido un diagnóstico unívoco.

Richard Guy, uno de los investigadores al frente del equipo, explica que todavía no se puede establecer con exactitud el coste del parche, pero cree que va a suponer un ahorro importante.

Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes ( SED ) considera que la técnica descubierta es   " prometedora " aunque cree que el dispositivo " necesita muchos más estudios " para averiguar su eficacia.

Fuente: El País

Comentarios