VINCULACIÓN DE EDULCORANTES ARTIFICIALES CON DIABETES Y OBESIDAD

Se cree que los edulcorantes artificiales  son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar (sacarosa) o alcoholes del azúcar, con la función de producir el adelgazamiento al dar lugar a dicha sustitución. Pero quizás, no sea la mejor manera de evitar o enfrentarse a enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y sus trastornos metabólicos asociados como la diabetes.

Unos investigadores que forman parte del Weizmann Institute of Science mantienen la idea de que estos edulcorantes tengan un efecto contrario al que prentenden tener, dando lugar al incremento de mayor azúcar en la sangre y alteraciones metabólicas concomitante a la obesidad.

Eran Elinav y Eran Segal, autores de este estudio defienden la idea de que uno de los motivos por los  que se extienden epidemias de diabetes y obesidad por todo el mundo sea la expansión de edulcorantes artificialesen refrescos y diversos alimentos.

Pero no todos los especialistas comparten la misma idea, en concreto, el especialista  Miguel Ángel Rubio perteneciente a la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición debate destacando que la mayoría de los estudios hasta el momento no han encontrado problemas nocivos y dañinos que afecten a la salud del cliente que lo consumen.

Todas las pruebas para dicho estudio se han realizado con ratones y éstos, produjeron en su cuerpo alteraciones metabólicas que se tradujeron en un aumento de sus niveles de glucosa en sangre.

Ya que los cambios se centran en la flora intestinal los científicos trataron de ver los cambios y diferencias. Entonces se implantaron bacterias intestinales que provenían de ratones los cuales habían consumido sacarina y además comprobaron de aquellos que nunca habían probado los edulcorantes y finalmente, vieron que el resultado de ambos era exactamente igual de perjudicial dando diversos efectos como por ejemplo, mayor cantidad de glucosa en la sangre.

Fuentes: Medlineplus

Comentarios