APP CONTRA LOS MOSQUITOS CAUSANTES DE ZIKA, DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

Científicos del Creaf (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y otros centros de investigación han desarrollado un aplicación para móviles conocida como Mosquito Alert, capaz de ofrecer la vigilancia de insectos transmisores del dengue o de la fiebre amarilla entre otros en tiempo real, aumentando la colaboración ciudadana y el trampeo. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Obra Social la Caixa.

Como bien comenta Frederic Bartumeus (Investigador de ICREA y director de Mosquito Alert); "La efectividad de la app se debe en un 50% al método tradicional, y en otro 50% a la ciencia ciudadana."

Cada año mueren más de 750.000 personas en el mundo a causa de la picadura de estos insectos, una cifra mayor que el taque de cocodrilos, leones y tiburones blancos juntos, según testimonios recogidos en el documental canadiense "Mosquito". Unos datos que cobran importancia ante la llegada de esta aplicación tanto para los científicos como para los ciudadanos.

Aunque este proyecto se iniciase en el 2013, no se hizo público hasta el 2014, por lo que con esta renovación se globaliza el fin de unificar los datos sobre los mosquitos vectores de enfermedades y facilitar el acceso a los gobiernos a nivel mundial y ampliar el proyecto con vigilancia también a Aedes aegypti. A través de la app cualquier persona puede dejar constancia, en un mapa colaborativo, del posible hallazgo de algún ejemplar.

En la opción Envía un Mosquito  se plantea un cuestionario con preguntas que ayudan a la identificación del insecto. Además permite la opción de adjuntar una foto junto con la ubicación del lugar, la cual será validada por expertos entomólogos. El resultado se envía directamente al usuario que "detectó" el mosquito y se publica en el mapa de observaciones. En él, se pueden consultar y exportar todos los avistamientos desde el año 2014 hasta la actualidad.

Fuente: El Mundo

Comentarios