BEBÉ EN MADRID CONTAGIADA DE MALARIA


Una bebé de tres meses de edad, que no ha estado en zonas endémicas de esta terrible enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, ha sido diagnosticada con malaria en el Hospital Universitario de Móstoles, en la Comunidad Autónoma de Madrid, cuyos responsables investigan junto al organismo de Salud Pública de la región cómo se ha producido el contagio a la pequeña.




SegĂşn las fuentes, la pequeña ingresĂł en el hospital hace aproximadamente 30 dĂ­as, con unos sĂ­ntomas distintos a los que presenta habitualmente la malaria y este martes la DirecciĂłn de Salud PĂşblica de Madrid tuvo constancia del diagnĂłstico. Desde ese mismo momento se ha creado un grupo de trabajo del que forman parte responsables del hospital madrileño y de la Salud PĂşblica de la Comunidad de Madrid para determinar cĂłmo se ha podido producir el contagio, ya que la niña  no viajĂł a ningĂşn paĂ­s afectado con malaria, por lo que una de las posibles teorĂ­as es que se hubiera podido infectar en el mismo centro hospitalario.

La malaria o palaudismo está causada por la infección del parásito del género Plasmodium y el vector implicado en su transmisión, en este caso, es la hembra del mosquito Anopheles. Pero además de la picadura (el método más normal de transmisión) existen otros mecanismos de transmisión como por ejemplo la transfusión de sangre afectada o el trasplante de órganos, entre otros. Además, esta enfermedad infecciosa tiene síntomas como el dolor muscular, náuseas y vómitos o escalofríos, fiebre y sudoración. La mayoría de estos síntomas se deben a la destrucción de glóbulos rojos y a las grandes cantidades de hemoglobina liberada, debido a la ruptura de los mismos.

En España, se erradicĂł en 1964, pero el mosquito vector está distribuido por el territorio y determina que sea posible casos de palaudismo autĂłctono. Pero el riesgo es muy bajo porque para que una persona se pueda infectar con la picadura del mosquito, este tendrĂ­a que haberse alimentado anteriormente  de sangre de otra persona que hubiera contraĂ­do la enfermedad fuera. Por lo que los casos notificados han sido fundamentalmente importados de viajeros. Se han publicado varios casos en España, desde 1971, con un brote de 53 personas, hasta el Ăşltimo en 2011, sin contar este Ăşltimo caso de la bebĂ© infectada en Madrid.
El número de casos podría aumentar en los próximos años debido a el calentamiento global, ya que de aquí al futuro, con las elevadas temperaturas, España podría dejar de pertenecer a una zona templada, y considerarse tropical, por lo que el mosquito viajaría a nuestro país sin problema.

Fuente: El PaĂ­s

Comentarios