HALLADA NUEVA MOLÉCULA EFICAZ CONTRA LA ATEROSCLEROSIS

El pasado viernes 1 de Junio salió a la luz un estudio realizado por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López- Nyra en colaboración con la Universidad de Granada y la de Harvard. Demostraban que el tratamiento con péptido intestinal vasoactivo (VIP) disminuye el número y el tamaño de las placas ateroescleróticas del corazón y de  venas y arterias, además de reducir la hipertrofia, el daño cardíaco y la fibrosis pericárdia.

La aterosclerosis produce enfermedades cardiovasculares, un término amplio que engloba problemas de corazón y de los vasos sanguíneos. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

La molécula VIP corrige la respuesta por parte de la pared arterial y del miocardio y en su lugar crea una respuesta protectora de mantenimiento inmunológico.
Además, actúa sobre los procesos claves para el desarrollo de la placa facilitando así la eficacia de los tratamiento que actúan sobre un único componente.

VIP ha demostrado su eficacia en tratamientos contra otras enfermedades similares, pero según el estudio realizado con ratones, tan solo se reducirá parte de los niveles de colesterol por lo que es recomendables combinarlo con medicamentos ya usados en clínica y una dieta adecuada baja en colesterol.

Las enfermedades que suponen más muertes a nivel mundial son las cardiovasculares, como por ejemplo el infarto, causado por la aterosclerosis encabezando las estadísticas de mortalidad, y la miocarditis y la subsiguiente cardiomiopatía dilata con las mayores causas de fallo cardiaco en jóvenes adultos. Esta se origina por exposición a toxinas o agentes infecciosos produciendo la pérdida de células musculares cardiacas y el desarrollo de fibrosis cardiaca debido a una infiltración de células inflamatorias en el miocardio.

Fuente: Sinc

Comentarios