LA PROTEINA "TOX" DESENCADENA LA ESCLEROSIS MULTIPLE

Expresión de TOX (en verde) en linfocitos T CD8+ (en rojo) en la esclerosis múltiple


La expresión de la proteína TOX en los linfocitos T hace que estas células del sistema inmune lleguen al cerebro y ataquen a las neuronas, y así se produce la enfermedad.

En la foto vemos en verde la expresión de la proteína TOX ( verde ) en los linfocitos T (rojo).


La esclerosis múltiple es una enfermedad "neurodegenerativa " y también "autoinmune", el sistema inmune del paciente destruye su propio sistema nervioso, en concreto la capa de mielina que protege a las neuronas. Cuando éstas se dañan son incapaces de transmitir el impulso nervioso.

La padecen unos 47.000 españoles, y en todo el mundo, 2-3 millones de personas. Es más frecuente en mujeres, y es incurable. Se llama la enfermedad "de las mil caras" porque los síntomas so diferentes en cada persona. Los más frecuentes son fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteración de la marcha, alteraciones visuales, temblor, .. Estos síntomas aparecen en forma de brotes, que con el paso del tiempo cada vez son más frecuentes.
Esclerosis múltiple


Es una enfermedad que no tiene tratamiento. Es más, igual que pasa con otras enfermedades autoinmunes, no se conoce ni la razón por la que aparece. Pero unos investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), parece que lo han averiguado.

Aunque ya se habían identificado algunos factores ambientales que predisponen a la enfermedad, no se conocía la razón por la que llegaban a desencadenar la enfermedad en unas personas y en otras no. Ocurre con el tabaco y con algunas infecciones. Los investigadores estudiaron como reacciona el sistema inmune en contra del propio individuo en esta situaciones.

Concretamente, estudiaron la respuesta frente a un virus y frente a una bacteria, inoculando estos microorganismos a ratones vivos. En ambos casos la respuesta fue similar en los linfocitos T, pero la localización fue diferente según se tratase de un virus o de una bacteria: solo los ratones inoculados con el virus desarrollaron inflamación cerebral parecida a la esclerosis múltiples.

Esto ocurre porque cuando el linfocito T se enfrenta al virus, expresa en su membrana una proteína, la TOX.

Y demuestran que la TOX es la responsable de la enfermedad porque dañando previamente a los linfocitos T para que no puedan expresar esta proteína, si inoculan el virus al ratón no se produce la inflamación del cerebro.

Demostraron que TOX permite al linfocito T que pase las barreras de defensa del cerebro y pueda atacar a las neuronas, desencadenando la enfermedad. El cerebro, como las neuronas no pueden regenerarse, tiene muchas barreras para que no entren elementos dañinos, incluidos los linfocitos de la propia persona, porque producirían inflamación en él y eso podría dañar las neuronas. Pero si aparece TOX, el linfocito penetra en el cerebro.

Estos autores después han comprobado si en humanos existe esta proteína. Analizaron tejidos humanos de pacientes con esclerosis múltiple, y confirmaron que en los linfocitos T de los pacientes existía esta proteína.

Este trabajo de los investigadores es muy importante, porque cuando se conozcan todas las causas que desarrollan la enfermedad, seguramente se pueda inventar el tratamiento que estos enfermos necesitan


Fuente:  ABC salud

Comentarios