UN AUTOTRASPLANTE ELIMINA EL CÁNCER EN UNA PACIENTE CON METÁSTASIS

Un equipo de EE UU consigue eliminar un tumor en estado avanzado gracias a la terapia celular con linfocitos.

Una mujer de 49 años es la primera persona con cáncer de mama avanzado y metástasis en otros órganos que ha visto desaparecer todos sus tumores gracias a la inmunoterapia. Estos nuevos tratamientos que adiestran al sistema inmune del paciente para que aprendan a reconocer y aniquilar las células del cáncer funcionan sobre todo en tumores que acumulan muchas mutaciones genéticas en poco tiempo, como el melanoma y los tumores del pulmón causados por el tabaco. Otros tipos de cáncer con menos errores en el ADN, responden poco o nada a estos nuevos tratamientos.

La paciente, sufría un cáncer de mama  avanzado que no respondía a ninguna terapia convencional a base de quimioterapia o tratamientos hormonales. Dentro de un ensayo clínico con pacientes con metástasis, los médicos del departamento cirugía del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU analizaron muestras de sus tumores y extrajeron de ellos linfocitos, células del sistema inmune. Los médicos analizaron los linfocitos de la paciente en cultivos celulares y dejaron que se multiplicaran en cultivos de laboratorio. Finalmente, la paciente recibió una sola inyección que contenía miles de millones de linfocitos seleccionados, un equipo de élite desarrollado en base al perfil genético de su tumor, además, también recibió otra inmunoterapia basada en inhibidores de punto de control.

Los resultados, muestran que los tumores en la mama, el hígado y otras partes del cuerpo desaparecieron por completo. En el trabajo, el equipo médico, liderado por Steven Rosenberg, razona que gran parte de la efectividad observada se debe al trasplante de células inmunitarias seleccionadas y no a la segunda inmunoterapia.

El trabajo forma parte de un ensayo clínico que usa esta terapia celular adoptiva contra tumores avanzados con metástasis y una baja tasa de mutaciones. Datos preliminares de este ensayo también han mostrado resultados positivos en pacientes con cáncer de hígado y de colón.

El análisis del genoma completo de las células tumorales pueden permitir a los médicos identificar qué pacientes pueden responder a este tipo de terapias y cuanto, aunque es algo que debe ser confirmado con más enfermos para demostrar que no se trata de un caso aislado.

Fuente: El País 

Comentarios