Los casos registrados de este virus proceden del suroeste de India, concretamente en Kerala, donde se descubrió un pozo de murciélagos muertos al lado de la casa de la víctima. Más de un centenar de personas que habían estado en contacto con los infectados fueron confinados en un régimen de cuarentena.
Sin embargo en Calcuta, capital de Bengala Occidental a su regreso de Kerala murió un soldado con síntomas parecidos. A pesar de la distancia geográfica de este caso junto con los anteriores los períodos de detección y control del virus se mantienen estables, como ya anunció la ministra de salud de Kerala el pasado fin de semana: "22 muestras dieron negativo en el virus Nipah el viernes. Podrían darse más infecciones ya que el virus tiene un período de incubación largo. Pero su capacidad infecciosa se reducirá con el paso de los días".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus Nipah incluyen fiebre, dolores de cabeza, desorientación y delirios, que pueden desencadenar comas irreversibles y encefalitis mortal en un período de 24 a 48 horas. Originario del sur y sureste de Asia, el Nipah es una zoonosis o enfermedad animal que se puede transmitir a humanos consumiendo algo contaminado por los portadores del virus que en este caso son los murciélagos fruteros.
Fuente: El País
Comentarios
Publicar un comentario