Tomar yogur reduce un 18% el riesgo de diabetes



Un estudio de la revista científica «New England Journal of Medicine» confirma que tomar dos yogures al día protege frente a la obesidad y la glucosa elevada

La moda de reducir el consumo de lácteos deja cifras tan demoledoras como que la ingesta de leche ha caído hasta el 30% en los últimos 15 años, «pero esta tendencia puede convertirse en un problema de salud, y no hay mejor argumento que la evidencia científica, que confirma el rol indiscutible de la leche como mejor fuente dietética de calcio y como alimento nutricionalmente muy completo», asegura Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.


Puestos a tomar lácteos, el yogur es un buen formato para introducir el calcio en la dieta, pero, además, cuenta con beneficios nutricionales contrastados. «Según un estudio de la revista científica ‘‘New England Journal of Medicine’’, el consumo de una ración diaria de yogur (que equivale a la ingesta de dos yogures al día), reduce el riesgo de padecer diabetes un 18%. De esta manera, podemos afirmar que el yogur es el producto lácteo que más protege de la diabetes», afirma Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Seedo.

Con una larga tradición en la dieta mediterránea, el yogur cuenta con una alta densidad nutricional, «ya que ofrece gran cantidad de nutrientes favorables aportando pocas calorías: es fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. Además de contener nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, el yogur también posee fermentos lácteos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), que hacen de él un alimento de textura única y fácil digestión, ideal para todos los miembros de la familia, pero sobre todo muy beneficioso para la microbiota intestinal», detalla la dietista-nutricionista Nuria Guillén.


Resultado de imagen de diabetes y el yogur
Gran parte del beneficio del yogur para la salud reside en la denominada matriz láctea: «Diversos estudios han comparado el efecto del yogur y otros lácteos frente a los de sus ingredientes en forma de complementos. Esos análisis han mostrado que, gracias a la matriz láctea que los contiene, los productos lácteos tienen un efecto más beneficioso que la suma de sus nutrientes aislados», explica Guillén, quien destaca que «esos beneficios se traducen en una mejor calidad de la salud ósea, un menor peso corporal y la reducción del riesgo cardiovascular, entre otros».

Sin embargo, a la hora de elegir, los expertos aconsejan optar por los yogures naturales frente a los de sabores, «y si es posible mezclarlos con fruta natural, que ya incluye azúcar a través de la fructosa, aunque también puede ser una buena idea añadirles frutos secos o cereales», recomienda Guillén. «En cualquier caso, el yogur debe incluirse dentro de una alimentación saludable y variada», confirma Antoni Bandrés, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur.


 Fuente : LA RAZÓN

Comentarios