LAS MANCHAS BLANCAS DE LAS UÑAS

“Me ha salido una mancha blanca en las uñas, tengo falta de calcio”.
Nadie ha confirmado esta hipótesis y a día de hoy no existe ningún dato en la ciencia que apoye esta creencia.
La uña es un organismo vivo y en crecimiento y sabremos que su estado de salud es bueno cuando tenga un color rosado pálido, con una forma de media luna más clara en la parte inferior (que es donde se encuentra la matriz en la que crece la uña). Y es que las uñas, como la piel o el cabello, hablan mucho sobre la salud en general.

La mayoría de la población tiene o ha tenido alguna vez manchas blancas en sus uñas, o también conocido como leuconiquia. Se trata en gran parte de una alteración inofensiva. Cuando las manchas son pequeñas, suelen ser el resultado de una lesión en la uña porque se muerde, porque se ha producido un golpe excesivo o por alguna reacción alérgica a productos para uñas. 

 

Debemos empezar a preocuparnos si la mancha blanca es grande, ya que podría indicar síntomas subyacentes graves como insuficiencia renal o cirrosis. Si se presentan varias manchas en la mayoría de las uñas, pueden estar relacionadas con enfermedades de la piel.

Algunos ejemplos:
-Estrías. Las longitudinales suelen aparecer con la edad y no están asociadas a ninguna patología. De origen casi siempre hereditario, no tienen tratamiento específico.
-Uñas blandas y débiles. Suelen romperse con facilidad y pueden deberse a enfermedades crónicas, reumáticas…
-Uñas de color amarillo: Las lacas, la psoriasis o infecciones de hongos suelen estar detrás de este color.

Fuente: 65 y más

Comentarios