LOS AZÚCARES ¿CUALES ENGORDAN?

Carbohidratos complejos y simples. 

Los carbohidratos complejos y simples. Este es un concepto muy importante el cual nos explica la azúcar en la sangre. Los carbohidratos complejos están compuestos por  múltiples azúcares simples unidos por enlaces químicos. Cuantas más cadenas y ramas de azúcar haya más complejo es lo que significa que más tiempo tarda nuestro cuerpo en descomponerlo y menos impacto tiene en nuestros niveles de azúcar en sangre. Sí os preguntáis cuáles son. Son estos: los cereales integrales como la avena, el arroz integral o la espelta.

Los simples son monosacáridos (una molécula de azúcar) o disacáridos (dos moléculas). Se digieren rápidamente y liberan azúcares al torrente sanguíneo a gran velocidad. Los dos monosacáridos principales son la  glucosa  y la  fructosa. Los dos disacáridos principales son la  sacarosa  y la lactosa.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es la principal forma de energía de nuestro cuerpo, cada célula depende de esta para funcionar. Cuando hay un alto nivel de glucosa en nuestro cuerpo el páncreas libera insulina. La glucosa también crea  leptina  y grelina. La leptina es un supresor del apetito y la grelina es estimulante del apetito. Se cree que los alimentos bajos en glucosa  suprimen la grelina y, por tanto, aportan sensación de saciedad.

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es denominada el azúcar de la fruta lo cual es verdad se encuentra en frutas y en la miel. La fructosa es muy dulce, más incluso que el azúcar blanco. ¿Alguna vez te ha pasado que te has bebido un refresco y te ha dado más hambre? Eso es porque están compuestos de fructosa y la fructosa crea apetito debido a que no crea grelina y leptina. La fructosa se absorbe directamente en el torrente sanguíneo durante la digestión y no tiene ningún impacto en la producción de insulina o los niveles de glucosa en sangre. El cuerpo la asimila de manera diferente a la glucosa, ya que se metaboliza en el hígado.

¿Y la sacarosa y lactosa?

La sacarosa es azúcar blanco cristalizado producido por la planta de caña de azúcar. Se compone de un 50% de glucosa y otro 50% de fructosa. Como está formado por glucosa y fructosa, esta última se metaboliza en el hígado y la lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche. Se trata de un disacárido compuesto por unidades de glucosa y galactosa. Hay que descomponerla en nuestro organismo y para eso necesitamos la lactasa los intolerantes a la lactosa no crean lactasa. 

Consejos

Si tienes diabetes no puedes comer la glucosa pero si la fructosa. Si tienes que comer hidratos que sean complejos mucho mejor.

Fuentes: MÍA

Comentarios