CÉLULAS MADRE CAPACES DE REGENERAR LA MUSCULATURA HASTA LA VEJEZ.

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un mecanismo fisiológico que mantiene la capacidad regenerativa de las células madre musculares y que, resiste hasta la edad geriátrica, mucho más de lo que se pensaba.

 El estudio, en el cual han participado científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del ICREA y del ciberned, recoge los resultados de más de siete años de investigación en laboratorios de Estados Unidos y Europa.

La regeneración del músculo esquelético depende de una población de células madre musculares (células satélite) que se encuentran en un estado latente o quiescente, una situación que puede activarse por daño o estrés para formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre.

 

Sabemos que las funciones regenerativas de estas células madres disminuyen con la vejez, según CNIC.

Sin embargo, Pura Muñoz-Cánoves, jefa del grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF de Barcelona y del Grupo de Regeneración Tisular del CNIC en Madrid, y sus colaboradores, han constatado, en experimentos con ratones, que todas las células madre musculares, a pesar de estar en quiescencia, no son iguales. Además, identificaron un subgrupo que mantiene su capacidad regenerativa a lo largo del tiempo, decayendo solo en la edad geriátrica.

 Estas células poseen una capacidad superior a través de la activación de la vía de señalización asociada a FoxO.

 Según los resultados del estudio, que se publica en Nature Cell Biology, los fármacos que activen FoxO pueden tener un efecto rejuvenecedor para la musculatura y, con ello, mejorar la salud de personas ancianas debilitadas por la pérdida de masa muscular.

 

También puede ser útil para personas que han perdido masa muscular por enfermedades neuromusculares o por efectos asociados al cáncer o patologías infecciosas o inflamatorias.

 

 

 

 

 

 Fuentes: República , Efe, CNIC

Comentarios