CÉLULAS QUE REPARAN CORAZONES

Un estudio liderado por el servicio de cardiología de la clínica Rotger ha logrado la regeneración celular  parcial de un corazón infartado en una persona adulta. El cuerpo tiene el potencial de autogenerar determinadas áreas dañadas por medio de células madre que se encuentran en los tejidos. Las células madre tienen la capacidad de inducir en la regeneración tisular y en este caso es la regeneración de la cicatriz propia de la región lesionada por un infarto.
Con esta investigación se abre la puerta a futuros experimentos y tratamientos que valiéndose de una técnica sencilla, segura y económica que está al alcance de muchos centros hospitalarios, puede aplicarse a un elevado número de pacientes.
Este trabajo científico se ha realizado en colaboración con dos doctores del hospital Banc de Sang i Teixits de las islas Baleares y ha verificado que en dieciséis pacientes se ha logrado reducir la zona infartada, disminuir la cicatriz y mantener el volumen diastólico del corazón.
 


Ya se demostró que las vesículas extracelulares derivadas de células madre ayudan a las células cardiacas a recuperarse después de un ataque al corazón pero este estudio ha desentrañado los mecanismos potenciales subyacentes en el poder curativo de las vesículas extracelulares y ha demostrado su capacidad no solo para reactivar las células después de un ataque al corazón, sino también para mantener las células funcionando mientras están privadas  de oxígeno durante un ataque al corazón. También se ha demostrado que estos viajeros intercelulares son obtenibles a partir de células endoteliales, que revisten la superficie de los vasos sanguíneos y son más abundantes y fáciles de mantener que las células madre.
El equipo probó el efecto de las vesículas extracelulares derivadas de células endoteliales en el tejido del corazón humano usando un modelo de corazón en un chip. Este chip permite a los investigadores ver en tiempo real, los efectos de lesiones y tratamientos en el tejido humano. Los investigadores simularon un infarto de miocardio y una reoxigenación en chips que fueron abastecidos con vesículas extracelulares derivadas de células endoteliales.







Comentarios