DESCUBRIMIENTO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Una nueva investigación desvela un momento importantísimo en la formación de las células eucariotas, el momento en el que incorporaron las mitocondrias a su estructura.

Como ya sabemos las células eucariotas son la base de la vida basada en el oxígeno, aparecieron hace 1,7 mil millones de años.

CÓMO EMPEZARON A FORMARSE

Al principio solo había bacterias arcaicas , hasta que llegaron las eucariotas que son células con más ADN , más grandes y están formadas por compartimentos cada uno con su propia tarea.

 ¿Cómo se dieron estos organismos tan complejos? 

No había ninguna respuesta científica fundamental hasta que Lynn Margulis, (bióloga estadounidense), propuso una hipótesis revolucionaria: "las células eucariotas eran el resultado de una célula procariota que se "comió" a otra célula, y así, un ser vivo anidó para siempre dentro de uno".

LA LLEGADA DE LAS MITOCONDRIAS

El origen de las mitocondrias es uno de los momentos mas importantes de la evolución de la célula.

Las mitocondrias en algún momento fueron bacterias de vida libre y en un momento fueron absorbidas por los ancestros de las células actuales.

Varias universidades de prestigio explican que han encontrado una gran cantidad de la maquinaria celular compleja había evolucionado ya antes del simbiosis con las mitocondrias.

Su estudio sugiere que el huésped ancestral adquirió cierta complejidad ya antes de entrar en ellas las mitocondrias.

¿COMO HAN AVERIGUADO ESTO?

El punto de partida es que la duplicación de genes (al comerse unas células a otras) probablemente impulsó el aumento de la complejidad celular, así que los investigadores intentaron reconstruir los eventos evolutivos basándose en estos cambios genéticos.

Fuente: Quo






Comentarios