EL MAPA DEL CORAZÓN

Crean el mapa celular más detallado del corazón para combatir las enfermedades del mismo. La investigación fue liderada por la Escuela Médica de Harvard que, analizaron casi medio millón de células individuales.

Este estudio revela la gran diversidad de células y sus tipos del músculo cardíaco, las células inmunes que protegen al corazón, y una red de vasos sanguíneos. También predice la manera que tienen las células del corazón para comunicarse entre sí. La investigación, que también sirve para las terapias basadas en la medicina regenerativa en el futuro, es parte del proyecto Atlas de Células Humanas, que quiere hacer de todas las células del cuerpo humano, un mapa. Durante toda la vida, el corazón humano realiza más de 2.000 millones de latidos, lo que sirve para suministrar oxígeno y nutrientes a las células, los tejidos y órganos y permite la eliminación de los productos de desechos y del dióxido de carbono

Cada latido requiere una compleja e impecable sincronización que cuando falla, es posible que dé lugar a enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo, casi 18 millones de personas cada año, según las estimaciones.
A pesar de solo haber analizado 14 corazones, se han descubierto datos de gran interés. Son conscientes de que 14 corazones no pueden replicar a la población mundial pero, es un avance. También observaron las células de los vasos sanguíneos y se dieron cuenta de que estas, se adaptan a las diferentes presiones y localizaciones del corazón, lo que podría ayudar a entender, qué es lo que falla en las venas y arterias en una enfermedad del corazón. Aparte, hicieron un mapa de las células cardíacas que pueden ser potencialmente contagiadas por el Covid-19 y SARS y vieron que las células especializadas de los vasos sanguíneos también pueden ser objetivo del virus.

Comentarios