En las granjas industriales suministran cada vez más a los animales los antibióticos que se han utilizado para tratar a enfermos con COVID-19 en estado de gravedad. El aumento de las superbacterias en granjas industriales es un peligro real y actual para la salud publica mundial, según un informe publicado por World Animal Protection. El aumento de las superbacterias puede desembocar de nuevo en una pandemia como la actual. Actualmente mueren 700.000 personas por no poder combatir contra las superbacterias, por no afectarle los antibióticos.
En el informe advierten que las superbacterias se están produciendo en las granjas por el uso excesivo de antibióticos y de esta forma están entrando en nuestra cadena de alimentación y en el medioambiente.
World Animal Protection recuerda que en el mundo se utilizan en la producción animal casi tres cuartos de los medicamentos existentes, la mayoría en granjas industriales, donde se usan estos antibióticos en sus animales para evitar las enfermedades.
Estos animales se crían en condiciones muy estresantes para su crecimiento y con muy poco espacio para vivir. Además, les dan una alimentación perfecta para la propagación de enfermedades. Cuando estas superbacterias son transmitidas de los animales a las personas, es cada vez más difícil enfrentarse a estas enfermedades, ya que cada vez se hacen más fuertes. Como reveló una encuesta de World Animal Protection en 15 países (entre los que se encuentra España), se desveló que 4 de cada 5 personas están preocupadas por la posible pandemia que esto puede suponer.
En nuestro país un 94 por ciento de los españoles aseguran que están preocupados por la posible pandemia. El 92 por ciento les preocupa que las superbacterias vengan de los animales de granja. El 65 por ciento de los españoles piensan que los granjeros podrían afrontar el problema y preocuparse de los antibióticos que proporcionan a los animales en las granjas. Al 75 por ciento de los españoles les preocupa que las superbacterias puedan originar otra pandemia. El 94 por ciento piensan que el gobierno podría tener un control sobre los medicamentos en los animales de granja. El 90 por ciento piensa que solo tendrían que darle medicamentos para los animales que realmente están enfermos y lo necesiten y 4 de cada 5 personas se niegan a comprar en tiendas que no garantizan el bienestar animal y el uso responsable de antibióticos en la carne que venden.
De acuerdo con Ricardo Mora, gerente mundial del programa de animales de granja de World Animal Protection: "La pandemia nos ha cogido totalmente por sorpresa, sin embargo, la crisis de las superbacterias es una situación completamente predecible. No podemos ignorar que uso exclusivo de antibióticos en granjas industriales está contribuyendo al incremento de la resistencia a los antibióticos. La crisis actual podría empeorar si los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de infecciones secundarias".
Fuente:Infosalus
Comentarios
Publicar un comentario