NUEVOS CASOS DE BACTERIAS EN ALIMENTOS

Hace unos días descubrieron que la cadena LIDL había tenido que retirar un lote de queso brie por la presencia de la bacteria Escherichia Coli. Esta bacteria es productora de toxina y verotoxinas.

Las alarmas saltaron en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), porque los lotes habían sido repartidos por Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia y Valencia. El producto provenía de una empresa alemana, Jermi. La recomendación ha sido no consumir los productos afectados y devolverlos al punto de compra.

Durante el mes de octubre, la misma cadena de supermercados tuvo que retirar un rulo de queso de cabra, porque se había detectado otro patógeno, la listeria monocytógenos. Ambos lotes procedían de la misma empresa alemana. Dos bacterias peligrosas entraron en el mercado español.

A pesar de que Europa es un territorio seguro en cuanto a las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), éstas siguen afectando en una parte importante de su población. Según la OMS, enferman más de 23 millones de personas anuales por comer alimentos con bacterias peligrosas. Estamos hablando de bacterias y virus que, en un mundo globalizado, pueden expandirse de forma rápida por la cadena alimenticia.

Cada año se producen en España alrededor de 400 brotes leves, la mitad de ellos por falta de higiene o por conservación incorrecta de los alimentos. Se calcula que en nuestro país mueren 25 personas aproximadamente por listeria, bacteria peligrosa que causa la listeriosis. 

Hay alimentos con mayor incidencia como los huevos, carnes, moluscos, verduras, frutas, leche y agua. Las enfermedades más comunes en España y en Europa producidas por distintas bacterias son: La listeriosis, la salmonelosis, la escheria coli y la campylobacter.

La salmonelosis está causada por los microorganismos del género salmonella. Son bacilos gramnegativos con flagelos peritricios. La echerichia coli es una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias, un vacilo granegativo que habita en los instentinos de los animales. La campylobacter son bacilos en forma de espiral y están consideradas como la causa bacteriana de gastroenteritis en el mundo. La listeria causa la enfermedad de listeriosis y es una bacteria con bacilos granpositivos en forma de varilla. 

Fuente: Público

Comentarios