¿POR QUÉ ESPAÑA ES EL MEJOR PAÍS EN DONACIÓN DE ÓRGANOS?

 

España actualmente es el país más avanzado en todo el mundo en la donación de órganos, este hecho es muy positivo ya que se ha ido manteniendo a lo largo de las tres últimas décadas.

Las donaciones de órganos nos permiten salvar la vida de muchas personas y es uno de los factores que ayudan al aumento de la longevidad y esperanza de vida en nuestro país.

En la Unión Europea (UE), España representa un 20% de todos los donantes. Esto llevó a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) a designar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el organismo que controla la actividad de la donación en todo el mundo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según explicó en un artículo de una revista científica norteamericana, consideraba cuatro puntos fundamentales para esta principal posición:

La profesionalidad médica de primer nivel cerca de los pacientes facilita la gestión de los trasplantes con más seguridad para lograr que la mayoría de los órganos donados se aprovechen al máximo, trabajan en la unidad de cuidados intensivos y se encargan de todas las gestiones necesarias después del fallecimiento del donante.

Uno de los factores es la gran efectividad en la identificación de potenciales donantes. 
Esto sucede mucho en los hospitales ya que allí los médicos especialistas descubren la presencia de enfermos que pueden ser donantes en un futuro y les invitan a donar sus órganos.

Otro factor presente es la tasa de donaciones que permite a los mayores de 65 años contribuir donando como cualquier otro adulto. En España, el 10% de personas que superan esta edad son donantes y más de la mitad de los donantes españoles tienen más de 60 años.

El permitir donar no solo a fallecidos por muerte cerebral e incluir a las personas que pierden la vida por ataque al corazón, ha ayudado a tener una cantidad adicional de donantes.


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), fue fundada en 1989 por el Ministerio de Sanidad y su efectividad fue muy rápida, ya que en solo 10 años pudo lograr pasar de 15 donantes por millón de habitantes a más de 30 y, desde entonces, las cifras han ido en aumento.

La aportación española, líder del ranking en las últimas tres décadas, representa el 20% del total de la Unión Europea.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios