PROTEÍNAS QUE HICIERON POSIBLE LA VIDA

Su aparición se sitúa hace entre 3.500 y 2.500 millones de años. Este hallazgo, en el que ha participado la NASA, podría ser utilizado para identificar moléculas orgánicas en otros planetas.
Entender cómo pudieron aparecer los procesos que dieron lugar a los primeros organismos, supone un misterio que la Ciencia aún trata de resolver.

Investigadores de una universidad de Nueva Jersey aportan claves que pudieron abrir el camino hacia esa primera vida celular. Son dos estructuras proteínicas responsables de los primeros metabolismos.
Este hallazgo reconstruye la anatomía y evolución de las primeras proteínas.

Las proteínas son las moléculas simples que alimentaron los primeros procesos químicos de los que surgió la existencia primigenia. Están formadas por cadenas de aminoácidos y desempeñan una labor primordial para las biomoléculas. Al plegarse, estas cadenas pasan a ser una estructura tridimensional. En este caso, el equipo se ha centrado en dos tipos de plegamiento de proteínas en concreto: el de la ferredoxina y el plegamiento de Rossmann.

En su estudio los investigadores han tenido que reconstruir el camino evolutivo a partir de las primeras proteínas, a lo largo de un sinnúmero de años. La solución a ese problema requería dos piezas cuya estructura se desconocía, y sin las que la vida en la Tierra no podría haber comenzado. Pero el equipo ha podido establecer un retrato robot de los elementos que faltaban. Y su descripción, encaja con esos dos elementos.


La ferredoxina es una proteína que une compuestos de hierro y azufre, abundantes en esa primera etapa de la Tierra. «Además de los aminoácidos, compuestos de carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre e hidrógeno, las primeras proteínas probablemente utilizaron metales, principalmente hierro», explica un profesor de Bioquímica y Biología Molecular. Además, transportan electrones alrededor de las células para impulsar los procesos metabólicos.

El otro elemento clave fue el plegamiento de Rossmann, un tipo específico de estructura de proteínas de unión con los nucleótidos (moléculas fundamentales para del ADN y el ARN). La mezcla de estos dos procesos habría sentado las bases para los primeros bloques con los que crear la vida. «Creemos que la vida surgió a partir de bloques exageradamente pequeños, como un conjunto de Legos, para crear posteriormente células y organismos más complejos, como el ser humano», señala el autor principal Paul Falkowski, director del Laboratorio de Biofísica Ambiental y Ecología Molecular en una universidad de Nueva Jersey.

Fuente: elmundo

Comentarios