¿QUÉ ES LA DIVISION CELULAR?

 La forma de hacerlo es diferente si se trata de organismos unicelulares o pluricelulares. En los unicelulares se produce a través de la reproducción asexual, mientras que en los seres pluricelulares consiste en el desarrollo de los tejidos.

La división celular de los seres pluricelulares esta relacionada con la diferenciación celular. Se trata de un proceso de morfogénesis, donde se cambia su genética para adquirir una morfología y funciones distintas.

Ocurre que en gran parte de los animales, la división celular deja de hacerse en algún momento concreto. Cuando eso pasa, las células ya no se dividen, envejecen y mueren como consecuencia del envejecimiento del propio cuerpo. 

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

Las células generadas por mitosis tienen el mismo numero de cromosomas, que son iguales que los de la célula madre, los de la meiosis descienden a la mitad con respecto a los de la célula madre. A de más, son diferentes por la recombinación o intercambio de información genética. La mitosis produce dos células hijas, la meiosis produce cuatro.

LOS PROCESOS DE DIVISION CELULAR

En la interfase, la célula se prepara para dividirse.

La mitosis es el proceso de división celular en la que interviene la división de células somáticas pertenecientes a organismos eucariotas.

La meiosis, este tipo de reproducción celular es la responsable de la recombinación genética y de la variabilidad genética.

CITOCINESIS

Es una fase propia, en la que la división celular de la citocinesis se produce la separación del citoplasma en dos células hijas con la misma cantidad de cromosomas que en la célula madre

Fuente: Diario de Alicante

Comentarios