¿SABÍAS QUE EL CORAZÓN TIENE NEURONAS?


   Aunque muchos no lo crean, el corazón también siente, piensa y decide. En él se concentran cerca de 40.000 neuronas y toda una red de neurotransmisores con unas funciones muy concretas que lo convierten, para nuestra admiración, en una extensión perfecta de nuestro cerebro.

   Anne Maquier  matemática y fundadora del Instituto para el Desarrollo de la Persona de Quebec, nos presenta esta hipótesis en sus conferencias sobre la evolución de la conciencia. En ellas demuestra en base a sus estudios que el corazón puede tomar decisiones de manera independiente a nuestro cerebro.

    Algo que resulta curioso es que, cuando queremos referirnos a nuestra propia persona, es común llevarnos la mano hacia el corazón. Es algo automático, casi instintivo, como si una voz misteriosa y atávica nos indicara que justo ahí se localiza el centro de nuestro auténtico ser, de nuestra conciencia. 

   El corazón es un órgano emocionalmente inteligente. Parece, sin duda, una extraña  redundancia e incluso una frase demasiado poética como para darle auténtica validez. Sin  embargo, pensemos un momento en lo siguiente: cuando cultivamos emociones positivas  caracterizadas por la calma, el equilibrio y una satisfacción plena y auténtica, la frecuencia  cardíaca está en armonía. Es rítmica y perfecta.
  Señalábamos al inicio que el corazón dispone de un complejísimo sistema nervioso donde se concentran neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. ¿Quiere decir esto que este órgano que nos da la vida es también un “sistema pensante”?

Casi. Más que un órgano racional es un órgano puramente sensitivo capaz de tomar decisiones por sí mismo en base a determinados estímulos. Lo más interesante de todo ello es que, tal y como nos explican los neurólogos y cardiólogos, el corazón puede actuar de forma independiente al propio cerebro. Aún más, incluso aprende a través de la experiencia.


FUENTE: https://lamenteesmaravillosa.com/corazon-tambien-neuronas/

Comentarios