UNA BACTERIA EN EL ESPACIO


La vida puede ser muy compleja, como la del ser humano, pero también puede ser muy simple y diminuta como la de una bacteria. Una bacteria puede sobrevivir y desarrollar su corta vida en diferentes hábitats y entornos tanto en un planeta como fuera de él como vamos a ver. Las condiciones de vida en un planeta son mucho mas favorables para una bacteria que las condiciones de vida que se dan en el espacio. Pero, ¿puede un ser de este tipo y estas características sobrevivir a este ambiente?.
La supervivencia en el espacio no es algo para lo que nuestros cuerpos están hechos si no se trata de una expedición espacial con el material espacial y el traje adecuado para la supervivencia en ese lugar, y muchos sospecharían que lo mismo es cierto para cada organismo aquí en la Tierra.
La idea de que un organismo puede sobrevivir en el espacio por su propia fuerza está remachada en sí misma debido a las condiciones dadas del espacio.
En una expedición espacial, dos astronautas pueden confirmar y así lo han hecho, diciendo que pudieron avistar una bacteria en la estación espacial y que incluso la misma consiguió sobrevivir allí durante nada más y nada menos que todo un año.
Esta bacteria es la denominada D. radiodurans. Logró escapar del daño morfológico ocasionado por la radiación solar ultravioleta. Las investigaciones sobre el tema mostraron que estas bacterias en realidad se originan en la tierra y que tendrían que haber viajado desde la Tierra al espacio lo cual dificulta aún mas su posible existencia en el espacio.
Estos podrían haber sido transferidos desde la Tierra al espacio por el equipo que llevan los astronautas e incluso en el propio organismo de los astronautas.
Para hacer las cosas aún más interesantes, la NASA anunció que la Estación Espacial Internacional también está cubierta de bacterias muy variadas como esta y otras muchas más.

Fuentes: NiusGeek y GOTEC

Comentarios