ALIMENTACIÓN DE PACIENTES CON COVID-19

La nutrición puede determinar la vida o la muerte de un paciente de COVID-19. Lo afirma la comunidad el coordinador del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocerinología y Nutrición (SEEN), el doctor Francisco Botella, quien explica por qué su especialidad está directamente implicad en el tratamiento de la enfermedad en todas sus fases y en qué medida el  soporte nutricional es vital en las personas hospitalizadas.

El virus no infecta, pero la respuesta inflamatoria es, muchas veces, lo que ocasiona los cuadros graves que acaban en la UCI.

En situación de mucha inflamación, hay mucha demanda nutricional, y el problema es que, en casos graves, el paciente no es capaz de alimentarse solo y, a veces, tiene elegir entre respirar y comer. de no ser por el soporte, esa situación llevaría a una desnutrición que provocaría más mortalidad.

Su conocimiento y su experiencia diaria en el Hospital Universitario de Albacete le llevan a subrayar que un tratamiento nutricional adecuado y precoz es capaz de mejorar el pronóstico de pacientes pluripatológicos diagnosticados de CIVID-19, algo que también han defendido desde la Socieded Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN) y la Sociedad Europea de Endocrinología. 

La dieta del paciente hospitalizado por COVID-19, la dieta para los pacientes hospitalizados, apuntan los expertos, debe ser energéticamente densa e hiperproteica, para proporcionar unas 25-30Kcal/Kg peso/día y 1,5 gramos de proteínas por kilogramo de peso y día, apoyándose en el empleo de suplementos nutricionales orales añadidos a la dieta.

 Ha sido necesario reestructurar las dietas hospitalarias para adaptarlas a las dietas especiales que requieren estos pacientes, que debe estar enriquecidas en calorías y proteínas y ser fáciles de comer para que el paciente no se canse, no se agote.

Además, vimos que una de las medicaciones que con frecuencia forma pare del tratamiento provoca diabetes, así que desde las unidades de nutrición hemos tenido que estar muy pendientes para cuidar la alimentación de estos diabéticos de nueva aparición.

Dentro del trabajo de su área, uno de los retos para los sanitarios está siendo garantizar que los pacientes que pueden ingerir sus propios alimentos están bien nutridos, algo que no es nada fácil, explica el doctor, teniendo en cuenta que los ingresados están aislados no tienen la ayuda de ningún familiar para comer y a menudo presentan debilidad  extrema.

Muchos pacientes tienen problemas para respirara y comer a la vez y, en este sentido, la labor de auxiliares y enfermeras es enorme. 

Esto se ha conocido poco pese a que ha habido situaciones casi heroicas de sanitarios que han tratado nutricionalmente a pacientes con la mitad de a plantilla y con el doble de presión asistencial. 

Otro desafío que ha lanzado el coronavirus a las unidades de nutrición ha sido el de cuidar de la salud de aquellos pacientes que no pueden cubrir sus necesidades por vía oral y que, por tanto, tienen que recibir los aportes energéticos a través de técnicas de nutrición artificial, por vía intravenosa o por sonda.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20201201/nutricion-pacientes-coronavirus/2058878.sht ml






Comentarios