«En cáncer renal, al no tener síntomas, el sentimiento de incredulidad es mayor que en otros tipos de tumores porque el paciente se encuentra bien. Es decir, además de los miedos a la supervivencia también aparece el temor a las consecuencias del diagnóstico. Eso provoca muchísima incertidumbre», afirmó Ana González, psicóloga responsable de Programas de la Asociación Española Contra el Cáncer . « Viene el bajón y empiezas a pensar Esto es el principio del fin y aquí se acaba todo, lo que supone un desgaste emocional tremendo.
En ese momento es cuando comencé a hacerme responsable de la enfermedad, pedir que me asesoraran y ver qué posibilidades tenía de tratamiento y de supervivencia. » El impacto emocional también tiene consecuencias en la familia, como mostró Antonio. «La forma que tienen los médicos de comunicar la noticia del diagnóstico considerando primero al paciente, pero incluyendo después al familiar, minimiza el afrontamiento de la enfermedad», comentó González. «Los pacientes deben saber que los psicooncólogos están a su disposición. »
« Viene el bajón y empiezas a pensar Esto es el principio del fin y aquí se acaba todo, lo que supone un desgaste emocional tremendo. » El impacto emocional también tiene consecuencias en la familia, como mostró Antonio.
Comentarios
Publicar un comentario