EL DESCUBRIMIENTO DEL VHC

El Instituto Karolinska ha anunciado que el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2020 recae sobre Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. Estos investigadores fueron los encargados de descubrir el virus de la hepatitis C. En concreto, tal y como refleja el comunicado de prensa, estos tres científicos han realizado ``una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de trasmisión sanguínia, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo´´

Para identificar este virus se pusieron en marcha todas las técnicas tradicionales para buscar un virus, por este eludió el aislamiento durante más de una década. Entonces, Michael Houghton, quien trabajaba para la farmacéutica Chiron, comenzó el camino para aislar la secuencia genética del virus. Él y su equipo crearon una colección de fragmentos de ácidos nucleicos hallados en la sangre de un chimpancé infectado. Aunque la mayoría de estos fragmentos procedían del genoma del chimpancé, los investigadores fueron capaces de predecir qué `piezas´ correspondían a este virus desconocido.

Partiendo de la ase de que los anticuerpos frente a este virus estarían en la sangre de los pacientes con hepatitis, los científicos usaron sueros de pacientes para identificar fragmentos de ADN viral clonados que codifican proteínas virales. Después de una búsqueda exhaustivas, dieron con un clon positivo.  Más adelante, los trabajos posteriores certificaron que este se derivó de un nuevo virus de ARN de la familia de Flavivirus, y se lo denominó como virus de la Hepatitis C. Además, la presencia de anticuerpos en pacientes con hepatitis crónica implicaba fuertemente a este virus como el agente faltante.


Implicaciones en el hallazgo
Este descubrimiento e identificación de virus de la hepatitis C ha sido un hito en la batalla contra las enfermedades virales. Gracias a ello, actualmente se puede contar con el análisis de sangre altamente  sensibles para el virus, y estos esencialmente  han eliminado la hepatitis postranfusional en muchos ligares del mundo, esto mismo ha supuesto un gran avance en salud global.
Además, este hallazgo ha sido clave en el desarrollo de medicamentos antivirales dirigidos contra la Hepatitis C. En estos momentos, se trata de una enfermedad curable, lo que aumenta la de poder eliminar este virus en la población mundial. Ahora, para conseguirlo, han de aunarse esfuerzos internacionales para lograr que tantos los métodos diagnósticos como los tratamientos antivirales para el VHC estén disponibles en todo el mundo.

Comentarios