Muchas personas sufren cada día enfermedades respiratorias, y la mayoría ni siquiera están diagnosticadas. De hecho pocas veces somos conscientes de nuestra respiración y nuestros pulmones. En cambio este órgano es fundamental para la vida y merece que le prestemos más atención.
¿Qué son los pulmones y para qué sirven?
Los pulmones son órganos vitales para la respiración que permiten la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono, una función imprescindible para el cuerpo humano. Cada pulmón está formado por conductos que se van haciendo cada vez más estrechos: desde los bronquios hasta los alveolos, donde se produce el intercambio de estos gases.
El oxígeno es absorbido por las fosas nasales, la faringe y la laringe. Cuando llega a los pulmones se produce el intercambio en la sangre, ya que se aporta el oxígeno necesario para que funcionen todos los órganos del cuerpo humano y a su vez se recoge el dióxido de carbono de las células para ser expulsado.
¿Cómo sé que están sanos?
Hay algunas señales de advertencia de que los pulmones pueden estar débiles o sufriendo alguna enfermedad:
· Sufrir tos durante un mes o más es un síntoma temprano importante que revela que algo no está del todo bien en el sistema respiratorio.
· Falta de aliento: La respiración es un proceso tan habitual que apenas se percibe de forma consciente. Por eso, si empiezas a tener dificultades al respirar, incluso en estado de reposo, puede ser otra señal de que tus pulmones están fallando.
· Sibilancias: Las sibilancias son sonidos agudos (como silbidos) que se
producen durante la respiración, es decir, al inhalar y exhalar. Esto
puede indicar que las vías
respiratorias están parcialmente bloqueadas.
TIPS PARA CUIDARLO
· Bebe día litros de agua al día: La hidratación es vital para la salud de los pulmones. De hecho, su deshidratación se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica. Así que recuerda, debes tomar al menos 8 vasos de agua al día. Si te cuesta mucho ayúdate de infusiones como el té verde, la cola de caballo o el diente de león.
· Controla tu peso:La hidratación es vital para la salud de los pulmones. De hecho, su deshidratación se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica. Así que recuerda, debes tomar al menos 8 vasos de agua al día. Si te cuesta mucho ayúdate de infusiones como el té verde, la cola de caballo o el diente de león.
Información sacada de https://www.semana.es/salud/como-se-sanos-pulmones-20210120-002304545/
Comentarios
Publicar un comentario