¿Estan sanos tus pulmones?

Muchas personas sufren cada día enfermedades respiratorias, y la mayoría ni siquiera están diagnosticadas. De hecho pocas veces somos conscientes de nuestra respiración y nuestros pulmones. En cambio este órgano es fundamental para la vida y merece que le prestemos más atención.

¿Qué son los pulmones y para qué sirven?

Los pulmones son órganos vitales para  la respiración que permiten la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono, una función imprescindible para el cuerpo humano. Cada pulmón está formado por conductos que se van haciendo cada vez más estrechos: desde los bronquios hasta los alveolos, donde se produce el intercambio de estos gases.

El oxígeno es absorbido por las fosas nasales, la faringe y la laringe. Cuando llega a los pulmones se produce el intercambio en la sangre, ya que se aporta el oxígeno necesario para que funcionen todos los órganos del cuerpo humano y a su vez se recoge el dióxido de carbono de las células para ser expulsado.

 ¿Cómo sé que están sanos?

Hay algunas señales de advertencia de que los pulmones pueden estar débiles o sufriendo alguna enfermedad:

· Sufrir tos durante un mes o más es un síntoma temprano importante que revela que algo no está del todo bien en el sistema respiratorio.

· Falta de aliento: La respiración es un proceso tan habitual que apenas se percibe de forma consciente. Por eso, si empiezas a tener dificultades al respirar, incluso en estado de reposo, puede ser otra señal de que tus pulmones están fallando.

·  Sibilancias: Las sibilancias son sonidos agudos (como silbidos) que se producen durante la respiración, es decir, al inhalar y exhalar. Esto puede indicar que las vías
respiratorias están parcialmente bloqueadas.

TIPS PARA CUIDARLO

 · Bebe día litros de agua al día: La hidratación es vital para la salud de los pulmones. De hecho, su deshidratación se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica. Así que recuerda, debes tomar al menos 8 vasos de agua al día. Si te cuesta mucho ayúdate de infusiones como el té verde, la cola de caballo o el diente de león.

· Controla tu peso:La hidratación es vital para la salud de los pulmones. De hecho, su deshidratación se considera un factor de riesgo de enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis crónica. Así que recuerda, debes tomar al menos 8 vasos de agua al día. Si te cuesta mucho ayúdate de infusiones como el té verde, la cola de caballo o el diente de león.

 Información sacada de https://www.semana.es/salud/como-se-sanos-pulmones-20210120-002304545/

 

Comentarios