Los genes del hígado, desarrollan sus funciones metabólicas dependiendo de la hora del día y al espacio que haya, según ha aportado la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que se encuentra en Suiza. En la investigación de este hallazgo, se han monitorizado 5000 genes durante un día completo (24 horas) y se ha descubierto como el reloj circadiano y las funciones hepáticas se cruzan durante el día en sincronía con el ciclo de alimentación-ayuno.
Uno de los autores de este estudio afirma que en la biología nada es estático: “Los procesos biológicos fluctúan con el tiempo y, si se pretende obtener una imagen precisa de las células, los tejidos o los órganos, es necesario tener presente sus patrones temporales. En realidad, nuestro esfuerzo ha abierto todo un campo de estudio, que llamamos cronobiología”, cita textualmente.
El hígado es un órgano paradigma en estas directrices de investigación y expertos añaden que: “Todo lo que ingerimos es metabolizado ahí para separar los nutrientes de los desechos y regular, así, el equilibrio metabólico del organismo. Digamos que el hígado es un todo que se encuentra extensamente regulado por el tiempo y ese patrón esta dirigido por el ritmo circadiano”.En el trabajo también se ha demostrado que ,de los 5000 genes hepáticos analizados, una gran parte de ellos están sometidos a una zona y a un ritmo determinados, lo que quiere decir que se regulan tanto por su situación dentro del tejido hepático del hígado como por la hora del día. Todos estos genes hacen funciones de máxima importancia en el hígado, como pueden ser el metabolismo de sustancias como los lípidos, los carbohidratos o los aminoácidos. También, algunos de estos genes no están relacionados con el metabolismo, sino con las funciones de las proteínas.
Este estudio es importante ya que nos ayuda a conocer mejor como funciona el hígado.
Fuente: La Razón
Comentarios
Publicar un comentario