LA ACUMULACIÓN DE CALCIO EN UNA ARTERIA FUERA DEL CORAZÓN PODRÍA SER LA CAUSA DE UN INFARTO

La acumulación de calcio en una arteria principal fuera del corazón podría ser un futuro ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, ha demostrado un estudio dirigido por la Universidad Edith Cowan, en Australia y publicada en el 'Journal of the American Heart Association. Esta investigación, podría ayudar a los médicos a indentificar a las personas que están en riesgo de enfermedad cardiovascular años antes de que los síntomas surjan.

Al analizar 52 estudios anteriores, el equipo internacional de investigadores encontró que las personas que tienen calcificación aórtica abdominal (CAA) tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de sufrir un evento cardiovascular en un futuro.

Este estudio, también ha encontrado que cuanto mas extenso era el calcio en la pared de los vasos sanguíneos, el riesgo de padecer un infarto era mayor y las personas con CAA y enfermedad renal crónica, también tienen un riesgo aún mayor que la población con CAA.

El calcio se puede acumular en la pared de los vasos sanguíneos y endurecer las arterias, lo que bloquea el suministro de la sangre, provocando la ruptura de la placa, que es una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Pero también hay factores que contribuyen a la calcificación de las arterias, como llevar una mala alimentación, un estilo de vida sedentario, el tabaquismo y la genética.

El principal investigador, el profesor asociado a Josh Lewis, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU, ha resaltado que los hallazgos ofrecen pistas importantes para la salud cardiovascular. "La enfermedad cardíaca es a menudo un asesino silencioso, ya que muchas personas no saben que están en riesgo o que tienen los primeros signos de advertencia, como la calcificación de las arterias coronarias o abdominales" explicaba.

"La aorta abdominal es uno de los primeros lugares donde puede ocurrir la acumulación de calcio en las arterias, incluso antes que en el corazón. Si detectamos esto temprano, podemos intervenir e implantar cambios en el estilo de vida y la medicación para ayudar a detener el avance de la infección" seguía explicando el doctor.

El asociado profesor Lewis espera que este descubrimiento no lleve a más personas a comprender su futuro riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

"La calcificación aórtica abdominal a menudo se detecta de forma incidental en muchas de pruebas de rutina, como las exploraciones laterales de la columna con máquinas de densidad óseas o radiografías, y hora tenemos una idea mucho mejor del pronóstico en estas personas cuando se observa. Esto puede indicar una advertencia temprana para los médicos de que deben investigar y evaluar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular de su paciente"


"En última instancia, si podemos identificar esta afección antes, las personas pueden hacer cambios en el estilo de vida y comenzar los tratamientos preventivos antes, lo que podría salvar muchas vidas en el futuro" aseguraba.

En este estudio internacional también participaron investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia; el Instituto Hindia y Marcus para la investigación del Envejecimiento, de Harvard, la Universidad de Sydney; la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de de Minnesota.

 Este estudio se basa en la investigación  reciente de profesor  asociado Lewis sobre el uso de escáneres de densidad ósea e inteligencia artificial, para identificar y cuantificar la calcificación aórtica abdominal.

"Los investigadores encontraron que la evidencia de calcificación aórtica abdominal en pacientes sin enfermedad cardiovascular, puede indicar que se requiere una evaluación más completa del riesgo cardiovascular, que incluya pruebas de presión arterial y colesterol o un control de la salud del corazón" señalaba Buttery.

Fuente: notimérica






 


Comentarios