LA CEPA DEL CORONAVIRU IDENTIFICADA EN INGLATERRA NO AFECTA MÁS A LOS NIÑOS QUE A LOS ADULTOS

Según Public Health England, la agencia de salud pública inglesa, la cepa B-117 del cornavirus identificada eb gran bretaña no afecta a los niñs ni a los adolescentes más que a los adultos. La supuesta mayor vulnerabilidad de niños y niñas frente a la nueva cepa se había esgrimido como argumento para reclamar el cierre de las escuelas, los datos de Public Health England confirman que el temor era infundado.

Al analizar los contagios entre contactos estrechos de casos positivos, se ha observado que la franja de edad donde el riesgo es más bajo es la de 0 a 9 años, dado que solo un 8,9% de los menores de 10 años que eran contactos estrechos de una persona con la nueva variante de la Covid contrajeron la infección; la  segunda de menor riesgo, de 10 a 19 años, fueron el 12,2% de los menores; y en la población adulta, los porcentajes se sitúan en torno al 20%.
 
 Experimentos realizados en laboratorio han comprobado que la nueva cepa del virus se reproduce mejor que las anteriores en células del aparato respiratorio humano. Esta observación concuerda con la de un estudio anterior que descubrió que las personas infectadas con la nueva cepa suelen tener una mayor cantidad de virus en la faringe.
 
 Nuevos resultados presentados el jueves en el último informe de Public Health England sobre la cuestión han revelado que el suero de personas que pasaron la covid antes de la aparición de la nueva cepa contiene anticuerpos capaces de neutralizar los virus B-117.

A partir de los contagios registrados entre más de 500.000 contactos estrechos de casos positivos, Public Health England estima que la nueva variante es en torno a un 35% más transmisible que las anteriores. Las estimaciones previas, aún preliminares, habían calculado que el incremento de contagiosidad podía ser mucho mayor, de alrededor del 70%.

El estudio de estos 500.000 casos indica que cerca del 80% de los adultos y el 90% de niños que son contactos estrechos de personas infectadas con la nueva variante no contraen la covid. Esto significa que, pese a que la variante B-117 sea más transmisible, los contagios se pueden prevenir. Las medidas de prevención son las mismas que para las variantes anteriores y se basan en limitar las interacciones sociales y aplicar las recomendaciones de distancia, mascarilla y ventilación. 

LA VANGUARDIA

Comentarios