ENCEFALITIS Y EL SISTEMA NERVIOSO

Virus como el del sarampión, la rubeola o el COVID-19 pueden desencadenar una encefalitis. Este lunes, 22 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, una afección que se caracteriza por la inflamación de las estructuras que conforman el encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco encefálico) y que puede afligir a tejidos circundantes como las meninges (meningoencefalitis).

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican en España unos 1.200 nuevos casos de encefalitis, con un índice de mortalidad del 5-20% de los casos y dejando secuelas en poco más del 20% de los supervivientes.

“Las manifestaciones clínicas más comunes de la encefalitis son fiebre, dolor de cabeza agudo, desorientación, somnolencia, trastornos en el habla, cambios conductuales y crisis convulsivas”, explica la Doctora Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología.

La falta de diagnosis etiológica está también asociada a otros factores: existe una extensa cifra de posibles agentes productores de esta enfermedad y el proceso inflamatorio del sistema nervioso central (SNC) puede ser no infeccioso. Además, solo en menos del 50% de los casos se llega a identificar el causante, siendo los más frecuentes virus como los herpes y enterovirus.

Hasta el momento, el virus del herpes simple, el Epstein-Barr, el VIH y los virus del sarampión, paperas, polio o rubeola (en personas no vacunadas) son el origen de encefalitis más frecuente en España, y asimismo los virus causantes de casos con mayor posibilidad de muerte en el mundo. Se han reconocido más de 100 virus que son capaces de contaminar el sistema nervioso.


“Pero además de los virus comunes que circulan por el mundo cada año, como la gripe, en ocasiones surgen nuevos agentes virales que causan epidemias o pandemias como la que vivimos actualmente. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los virus presentes en reservorios animales, cruzan la barrera de las especies como una estrategia oportunista para adaptarse a nuevos anfitriones. Virus respiratorios similares al nuevo coronavirus ya se habían identificado como posibles agentes infecciosos del sistema nervioso. Y aunque los casos de encefalitis relacionados con la infección por SARS-CoV-2 continúan siendo poco frecuentes, ya se han dado casos”, explica la Doctora Marta Guillán.

Desde la SEN se recuerda que los grupos de población con un riesgo superior de mostrar encefalitis son los niños menores de un año, las personas mayores, así como aquellas personas que padecen alguna patología que afecte al sistema inmunitario o estén en tratamiento con fármacos inmunosupresores.

Fuente: Diario Sanitario

Comentarios