INFERTILIDAD, ¿PUEDE SER PRODUCIDA POR LA POLUCIÓN?

 

Un estudio recientemente publicado por Enviroment International que advierte sobre la exposición a la contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de infertilidad.

El análisis de 18.000 parejas de China reveló que las que vivían con niveles bastante altos de contaminación por partículas tenían un riesgo mayor (un 20% más) de ser infértiles.

Los científicos confirmaron que el estudio no permite determinar cómo la polución del aire puede dañar la fertilidad.

Qin Li, el director de la investigación del Centro de Medicina Reproductiva del tercer hospital de la Universidad de Pekín en China,  afirmó al medio británico The Guardian que "Numerosos estudios han señalado que la contaminación atmosférica está asociada a muchos acontecimientos adversos en el embarazo"

En el estudio se afirmó que "Aproximadamente el 30% de las parejas infértiles tienen una infertilidad inexplicable", teniendo en cuenta también el peso, la edad y el tabaco consumido son factores relacionados con la infertilidad.


"(Nuestro estudio) indica que la contaminación por partículas pequeñas podría ser un factor de riesgo de infertilidad no explicable" y "Las muestras de nuestro estudio se seleccionaron de la población general, por lo que nuestros hallazgos pueden ser más generalizables”. Esto causa resultados contradictorios comparado con estudios anteriores, pero éstos estaban basados en en grupos de personas que excluían a las parejas infértiles o se realizaban en clínicas de infertilidad. Otro estudio en EE.UU en una clínica estableció que el aumento de la exposición a la contaminación atmosférica se asociaba a un menor número de óvulos maduros en los ovarios.

El impacto negativo del aire confirma la evidencia científica que se respalda la idea de que la polución aumenta el riesgo de otros aspectos de la reproducción, como el nacimiento prematuro o el bajo peso de los recién nacidos.

Para la profesora Mireille Toledano del Imperial College de Londres, Reino Unido, una nueva investigación sobre este importante tema es muy bienvenida ya que no había muchos estudios previos. Sin embargo, dijo que si bien los niveles más bajos de contaminación del aire podrían afectar la infertilidad, se necesita más investigación.

La investigación se basa en entrevistas y datos de cuestionarios de 18.571 parejas que forman parte de la "Encuesta de fertilidad de mujeres casadas chinas" a gran escala. En China, las mujeres deben registrarse con las autoridades pertinentes antes de quedar embarazadas para que los investigadores puedan obtener información de todas las mujeres que planean quedar embarazadas.

Fuentes: DW Infobae .


Comentarios