LA CONTAMINACIÓN Y EL EMBARAZO

 El estudio de un grupo chino de investigación, publicado en Enviroment International, ha descubierto que las partículas expulsadas al quemar gasolina, gasoil o carbón dañan la fertilidad de quienes las respiran. Las personas que viven en zonas con altos niveles de gas  tienen un 20% más de riesgo de sufrir problemas de infertilidad, según ha descubierto un grupo chino de investigación.

El grupo, ha revisado los datos reproductivos de 10.200 parejas en China, de las que un 30% mostraron un tiempo por encima de la media de cinco meses para concebir. Al cruzar los datos con las concentraciones de PM 2,5 de sus áreas, han concluido que, a medida que se incrementa la contaminación por partículas a la que está expuesta la población, "hay un descenso significativo de la fertilidad". Los investigadores consideran que se están produciendo problemas cuando se tarda más de un año en conseguir un embarazo al intentarlo.

La concentración media de este contaminante al que han estado expuestas las parejas de la investigación es de 50 microgramos por metro cúbico de aire anuales. Cada aumento de 10 microgramos más de concentración en el aire al año empeora la fertilidad un 11%, según los resultados del trabajo.

A pesar de las limitaciones del trabajo chino, sus hallazgos ofrecen nuevas evidencias acerca de que la exposición de las micropartículas está asociada  por un lado "un tiempo más largo para conseguir un embarazo" y, además, "mayores probabilidades de padecer infertilidad". Es decir, vivir en núcleos donde la quema de combustibles fósiles libera más PM hace que la población tenga mayores problemas a la hora de tener hijos o hijas.

Fuente: MSN Noticias

Comentarios