LA POLUCIÓN PRODUCE INFERTILIDAD

Estar expuestos a la contaminación del aire aumenta significativamente el peligro de infertilidad, según el primer estudio que examinó el riesgo para la población en general.

El examen de 18.000 parejas en China encontró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación por partículas pequeñas tenían un 20% más de riesgo de infertilidad.

Se sabe que las partículas contaminantes causan inflamación en el cuerpo, lo que podría dañar la producción de óvulos y semen, dijeron los científicos. Un nuevo estudio de 600 mujeres que asistían a una clínica de infertilidad de los Estados Unidos encontró que una mayor exposición a la contaminación del aire se asoció con una menor cantidad de óvulos maduros en los ovarios.

La infertilidad afecta a muchas millones de parejas en todo el mundo, pero se han realizado relativamente pocas investigaciones sobre el impacto de la contaminación del aire. Sin embargo, ya se sabe que el aire sucio aumenta el peligro de otros aspectos de la reproducción, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Los niveles comunes de dióxido de nitrógeno son tan malos como fumar para aumentar el riesgo de aborto espontáneo y se han encontrado partículas contaminantes en el sitio fetal de las placentas.

Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a la contaminación por partículas pequeñas que era 10 microgramos por metro cúbico más alta durante un año tenían un 20% más de riesgo de infertilidad. Los resultados asimismo mostraron que la proporción de mujeres que no quedan embarazadas posteriormente de 12 meses de intentarlo aumentó del 15% al 26% al confrontar el cuarto expuesto a la menor contaminación con el cuarto que sufre la mayor. Los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la edad, el peso, los ingresos, el tabaquismo, el consumo de alcohol y los niveles de ejercicio.


Estudios anteriores sobre el aire sucio y la fertilidad han utilizado datos sobre la calidad del esperma, quizás porque es más fácil de obtener, y una revisión de 2017 concluyó que la contaminación del aire tiene un "impacto negativo".

Si bien las personas sufren daños a la salud por la contaminación del aire, son los gobiernos los que deben actuar. “Si bien ciertamente hay pasos que las personas pueden tomar para reducir la exposición, como los sistemas de filtración de aire en lugares de alta contaminación y evitar la exposición a mucho tráfico, es poco probable que resulten en exposiciones a largo plazo sustancialmente diferentes”, expresó. Y concluyó: “Tampoco son realistas para muchas personas debido a limitaciones socioeconómicas, incluidos los patrones de trabajo y las oportunidades de transporte”.

Fuente: Infobae

Comentarios