REALIZAN EL PRIMER TRASPLANTE DE ÚTERO EN ESPAÑA


 El hospital Clinic de Barcelona ha realizado  el primer trasplante de útero en España. La operación ha sido posible por la donación en vivo de la hermana receptora. La operación se hizo el pasado 5 de febrero.  Este proceso se inició hace cinco años, se enmarcaba en el  'Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica' que su objetivo es "validar la viabilidad" de esta cirugía. Lo principal para ser candidata de este tipo de intervenciones es tener el síndrome de Rockitansky, es decir un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5000 mujeres en el mundo. Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio y en este caso la única candidata compatible de las 30 chicas que se presentaron.
El jefe del Servicio de Ginecología del hospital, Francisco Carmona y el jefe del servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz han liderado la operación.


Este es el proceso que hicieron en la operación:
El trasplante de útero está dividido en dos fases: la extracción del útero que se hace por cirugía robótica para que sea lo menos invasiva posible y la implantación del útero, es la parte de la cirugía abierta.
 
Un equipo multidisciplinar de más de veinte personas, entre ellos se encontraban profesionales de diferentes especialidades: ginecólogos, cirujanos de trasplantes, enfermería de ginecología, anestesistas y auxiliares de enfermería, la cual se encargó de llevar a cabo la operación y su duración fue aproximadamente de doce hora la extracción y cuatro horas la implantación.

 Es un proceso de alta complejidad por ser una operación de larga duración sobre todo la primera fase, la más complicada la extracción del útero porque es un órgano con pobre basculación de las arterias y un gran entramando de venas de las cuales hay que buscar las mayores para drenar la sangre que llega al útero. 

La evolución de la receptora ha sido buena, ha demostrado su funcionalidad después de tener su primer ciclo menstrual y en unos meses se le implantará un embrión de los once que han fecundado in vitrio previamente, en caso de que se quede embarazada se mantendrá a la receptora con fármacos inmunosupresores hasta un segundo embarazo. Una vez haya completado su deseo de ser madre se le retirará el útero por laparoscopia después del segundo parto, siempre y cuando sea su deseo.
 
El primer nacimiento después del trasplante de útero de una donante viva fue en 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo. Hoy en día ha habido varios trasplantes de útero en el mundo alrededor de unos 70 trasplantes, de los cuales hay 20 recién nacidos vivos.

Comentarios