SE DESCUBRE QUE LOS ÓVULOS DE LAS MUJERES CON COVID-19 NO CONTIENEN EL CORONAVIRUS


Un equipo de investigadores de los laboratorios de Eugin en Barcelona, ha descubierto por primera vez en el mundo que los óvulos de las mujeres con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no contienen carga viral.

La investigación, fue liderada por la directora científica del Grupo Eugin, Rita Vassena, y publicada en la revista "Human Reproduction", se basa en el estudio de 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas que en el mes de marzo, y antes del confinamiento, se sometieron a una estimulación ovárica controlada y que dieron positivo en una prueba PCR el día de la extracción de los ovocitos.

Una vez detectado el positivo por Covid-19 se acordó no utilizar estos ovocitos, aplicando el principio de prudencia, y derivarlos a muestras de investigación. Así, de esta manera, los expertos aplicaron una técnica innovadora, que fue desarrollada en colaboración por el equipo de científicos Eugin, que permite identificar material viral a partir de cantidades de muestra muy pequeñas, como son los óvulos humanos.

El resultado, en este caso, no mostró presencia del ARN  del virus en ninguno de los 16 ovocitos analizados a las mujeres. "Hemos visto que en los óvulos de las mujeres infectadas no se detecta el virus, lo que tiene una implicación muy importante de cara a los tratamientos de fecundación 'in vitro'", ha señalado a Europa prees la doctora Vassena.

Hasta ahora, una de las principales preocupaciones relativa a los tratamientos de reproducción asistida durante la pandemia, era la posible transmisión vertical de la infección SARS-CoV-2  a través de los gametos y embriones previamente a su implantación.

"Hay una brutal falta de información sobre el funcionamiento del aparato reproductor, por lo que nuestros resultados dan confianza de que en la reproducción asistida no hay ningún riego de transmisión de virus a los embriones" añadía Vassena.

Desde la detención inicial del nuevo SARS-CoV-2, se ha descubierto que este puede afectar a diferentes tejidos y órganos, pero, a pesar de la gran cantidad de literatura científica al respecto, el efecto que podría producir sobre la función reproductiva era hasta hora poco estudiado.

Además, no estaba claro si el virus podría infectar a los gametos humanos y si los ovocitos fertilizados en mujeres que tenían el virus, podrían llevar a la infección del embrión en desarrollo. Por lo tanto, este nuevo hallazgo científico, ha abierto las puertas para poder dar continuidad a los tratamientos de fecundación 'in vitro' pese a situaciones de pandemia, y así dar respuesta a todas las pacientes que se decantan por el uso de esta técnica para tener hijos.

"Al ser nuestro primer hallazgo de este tipo que se reporta a nivel mundial, siempre es preciso esperar una confirmación independiente y a ser posible a mayor escala; no obstante, es una muy buena noticia para nuestras pacientes y supone un hallazgo muy relevante a nivel clínico, ya que nos permite ajustar los protocolos y actuaciones del personal sanitario en las clínicas de fecundación in vitro y nos ayuda a aconsejar a nuestras pacientes en sus tratamientos en situaciones como la actual" zanjaba la doctora.


Comentarios