CLAVES PARA LA ENFERMEDAD ICTIOSIS


La ictiosis es una enfermedad genética que afecta a la piel. Esta lo padecen pocas personas, se calcula que en España hay unos seis pacientes por cada millón de habitantes. 

El nombre de ictiosis viene del griego que significa pez. Esta enfermedad actualmente no tiene cura y los tratamientos son exclusivamente sintomáticos, para calmar el dolor solo, así lo dice la asociación española de Ictiosis.

Concretamente, la miembro de la red Europea de enfermedades raras indica que se trata de una enfermedad de la epidermis, la capa más superficial de la piel, que se manifiesta desde el nacimiento por una piel roja y muy descamada. "Se produce por un problema genético que hace que la formación de la epidermis sea anormal. Se hereda en la mayor parte de los casos, pero también hay personas que pueden ser los primeros de la familia en padecerla, tras una mutación genética," aclara la doctora. 

De esta forma, estos bebés desde el nacimiento pueden presentar o
bien una película brillante y transparente en su piel o una rojez y descamación en la piel.

Otra cosa muy llamativa de esta enfermedad, es que los pacientes con ictiosis precisan de unos requerimientos terapéuticos muy concretos que incluyen cremas hidratantes varias veces al día.

Estas personas además tienen dificultades para sudar y, por ejemplo, deben protegerse del calor en verano, así como mantener una adecuada refrigeración en sus casas para evitar un calor excesivo. 

Según detalla la asociación todos estos tipos de la enfermedad ictiosis se caracterizan por una sequedad cutánea extrema que reduce o elimina la elasticidad de la piel, esta también impiden la movilidad articular.

Fuente: Infosalus

Comentarios